Esta pregunta en realidad se podría transformar en estas otras:

¿Quién fue la mujer de Caín? ¿De dónde salió la descendencia de Adán?

Lo que realmente intentan estas preguntas es plantear el hecho de si Caín cometió incesto, (y más importante aún, si la humanidad se cimentó sobre relaciones entre familiares cercanos) o si Dios creó primero a Adán y a Eva y luego a otros humanos.

Mucho se ha debatido sobre este tema, incluso en el famoso juicio de Scopes dónde se trataba el tema de si en las escuelas de Tenessee se debía enseñar creacionismo o evolucionismo. Y se han sacado muchas conclusiones y datos interesantes, erróneos y acertados. En general hay dos posturas:

  • POSTURA MULTICREACIONISTA: Cuando Dios crea al ser humano crea a Adán y a Eva (primero o después) y también a otras personas en diferentes partes del mundo.
  • POSTURA MONOCREACIONISTA: Dios sólo crea a Adán y a Eva y de ahí se desprende toda la genealogía humana.

Estas dos posturas plantean problemas (casi) por igual. Vamos a ver primero que dicen ambas posturas, y después (en rojo) vamos a analizar cada problema. (Por cierto, los nombres me los inventé sobre la marcha, no se si se llaman así, o si existen otros nombres, o más o menos, pero a mi me sirven para entenderlo, espero que a ustedes también). (Otra cosa, los problemas que plantean cada argumento no son mis conclusiones, son las respuestas generales que suelen darse al tema) Empezamos:

La postura Multicreacionista. Esta postura lo que dice es que Dios en un momento crea a Adán y a Eva, del polvo, a los dos. Y en otro momento, posterior o anterior, Dios también crea a otros seres humanos, en otros lugares y estos seres humanos fueron fructificando y multiplicándose de manera paralela. Esta idea se suele utilizar para responder a la pregunta de cómo habían personas en ciertos lugares antes de que fuesen descubiertos (como américa), o cómo es que Caín encontró una mujer en la tierra de Nod, o cómo se encuentran fósiles y ruinas datadas en miles de años antes del nacimiento de Cristo en lugares bastante alejados de la cuna del mundo (Como Sechín Bajo). A pesar de todo, creo que esta postura existe para eliminar la posibilidad ‘controvertida’ de que la humanidad haya nacido del incesto entre toda la descendencia de Adán (Las personas que plantean esta idea quizá debieran plantearse que sucedió justo después del diluvio con la descendencia de Noé, que, aunque las mujeres de sus hijos estaban en el arca, entre primos quedó la cosa) ¿Cómo se sostiene esta teoría? Lo que se suele alegar a favor es lo que sigue:

  1. El relato de la creación de la humanidad se cuenta dos veces en el libro de Génesis, por lo tanto, pudiera ser que uno de ellos tratara el tema de forma general (Dios creó a la humanidad entera) y el otro relato trata específicamente el caso en el que Dios crea a Adán y a Eva. Aunque pudiera darse el caso de que esto fuera cierto, lo común en el tipo de escritura a la que nos tiene acostumbrado la Biblia es que los autores de los libros repitiesen más de una vez los mismos conceptos y anécdotas cuando querían recalcar cierta información, es como cuando nosotros ahora usamos la negrita para resaltar algo en el texto. Un recurso. Además, el versículo 4 del capítulo 2 concluye el relato general de la creación y comienza como rememorando lo que había pasado “Cuando Dios hizo los cielos y la tierra…” No necesariamente significa esto, pero podría dar a entender que está retomando el pasaje anterior.
  2. El relato de Génesis 4.14-17 dice que en el mismo momento en el Caín mata a su hermano y Dios le maldice y lo echa de la tierra, Caín se queja de que la gente que esté por ahí lo podrá matar, de hecho Dios promete maldición a aquél que lo mate, por lo tanto se puede decir que ya en ese momento habían personas (y no pocas) en otros lados de la tierra. Algunos argumentan ante este hecho que la maldición que recibió Caín no se trataba de una maldición personal, sino de una maldición hacia su descendencia y que la preocupación de Caín era que no perdurara su linaje más que el fuese a morir en días cercanos. 
  3. Caín se casa al llegar a la tierra de Nod (“casualmente” el nombre significa errante) con su mujer. Esto significaría que en Nod ya habitaban personas cuando el llegó y personas de aproximadamente la misma edad que Caín ya que se casó con una de ellas. El hecho de que la tierra de Nod signifique errante (Génesis 4.12) es una pista bastante significativa de que el nombre pudo ser puesto a posteriori debido, precisamente, a que Caín habitó en esa tierra, no se puede afirmar que ya hubieran personas ahí antes de su llegada. Otros también dicen que es común en los relatos Bíblicos no hacer mención de los nacimientos de mujeres, y que Adán y Eva realmente pudieron tener hijas junto con Caín y Abel, y que por tanto Caín se pudo casar con una de sus hermanas.
  4. Las anomalías genéticas provocadas por las relaciones incestuosas habrían hecho de la descendencia de Adán un circo de monstruos ya que cuanto mayor sea el grado de igualdad en un acervo génico existe mucha más posibilidad de transmitir los genes recesivos, culpables de los trastornos autosómicos recesivos y otros problemas graves (fibrosis quística, anemia de células falciformes, albinismo, infertilidad, defectos de nacimiento como paladar hendido, enfermedades del corazón, asimetría facial, bajo peso al nacer, tasas de crecimiento lento, mortalidad neonatal, etc) Así que la idea de que todos procedan de una misma pareja derivaría en un problema genético grave. Sin duda la ciencia está en lo cierto en su afirmación, pero también es cierto que Dios, en su divina voluntad, pudo haber alterado esta realidad genética para procurar el desarrollo de la raza humana. Otros argumentan también que las anomalías propias de las relaciones incestuosas son parte de la maldición que cayó en la naturaleza por culpa del pecado original, y que se iba desarrollando poco a poco, puede que al principio no pasara nada entre los primeros habitantes y con el paso del tiempo esta maldición iría creciendo hasta nuestros días. ヽ(。_°)ノ
  5. Existen otros puntos que apoyan esta postura, tales como que la tecnología para edificar una ciudad (como hizo caín) debería haber sido sacada del colectivo de muchas personas que ya vivían ahí, o que el incesto era pecado y que por lo tanto Dios no iba a permitir que la humanidad se cimentara sobre ese pecado tan repudiado por Dios, pero me parecen argumentos tan pobres que los nombro, pero no los tomo en cuenta. La primera idea no tengo por donde cogerla y la segunda es paradójica pues a lo largo de toda la Biblia podemos ver ejemplos en los que Dios transforma errores de las personas en bendiciones. (Sansón desveló su secreto a Dalila y por ello llegó a destruir a los filisteos, David y Betsabé adulteraron y más tarde tuvieron a Salomón, Jacob engañó a su padre para obtener la primogenitura y de él nacieron las 12 tribus y un largo etcétera). Otros argumentan que la Ley no existía en ese entonces y por tanto decir que el incesto era pecado no tenía sentido.

La postura Monocreacionista.  Esta postura lo que dice es que Dios creó del polvo solamente a Adán y a Eva (de la costilla de Adán) y que el resto de la creación desciende directamente de estas dos personas. Esta idea se defiende porque “no agrega” ninguna interpretación de lo que pudo ser la creación del hombre y porque, para sus “seguidores”, la otra opción no caza con cierta idea general sobre el evangelio que dice que “solamente los hijos de Adán pueden ser salvos” (Luego explicaré esta idea). Esto es lo que se argumenta en su defensa:

  1. La Biblia en ningún momento hace dos relatos de la creación del ser humano, en primer lugar hace un relato de la creación en su totalidad (Génesis 1 y 2.1-3) y otro relato que se centra en el momento exacto en el que Dios crea al ser humano (Génesis 2.4-25). Este segundo relato no es un acontecimiento distinto del anterior, es como si en el versículo 27 del capítulo 1 estuviera escrito esto: 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. [Haz clic para LEER MÁS]” y al pulsar en Haz clic para LEER MÁS se abriera un enlace con el texto de Génesis 2.4-25. Es un paréntesis gigantesco sobre el día sexto. Se suele argumentar en contra de esto que en el capítulo 1 en los versículos 29 y 30 no existe prohibición alguna para las personas en cuanto a lo que puede comer de los árboles y que por tanto la humanidad no tenía prohibición alguna, sólo a Adán y a Eva, a las personas que Dios puso específicamente en el huerto del Edén se les dio la prohibición de comer del fruto del árbol del bien y del mal.
  2. Solamente los hijos de Adán pueden ser salvos. Voy a intentar explicar lo que significa esto: Romanos 5.12 dice: Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” En este versículo se deja claro que el pecado entró por un hombre al mundo (evidentemente Adán 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.” 1 Cor 15.45) y en 1 Cor 15.22 dice: “22 Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir” Por lo tanto, el pecado entro al mundo por Adán, y no sólo eso, sino que todos los que pecan, pecan por el pecado de Adán. Conforme la descendencia de Adán se propaga, se propaga el pecado. BREAK[(Esto dejaría en el aire varias preguntas interesantes, las suelto aquí pero yo por lo menos no las voy a responder: ¿El pecado se propaga al nacer? ¿Es una característica del ser humano? ¿Podría el pecado propagarse sin ser por nacimiento? [Esta puede resultar fácil responderla] ¿Todos pecamos porque Adán una vez pecó o Adán peco porque todos pecamos? ¿El pecado se aprende?)] Así que, si todos los que pecan son descendientes de Adán, todos los que necesitan salvación son descendientes de Adán, por lo tanto sólo pueden salvarse los hijos de Adán. Si suponemos que todo ser humano tiene la opción de aceptar a Jesucristo como su único y suficiente salvador (sin entrar en el debate de si es predestinado o no) debemos concluir que Caín sólo pudo casarse con una descendiente de sus padres. Este argumento teológico tiene una pequeña fisura aprovechada por los detractores de esta teoría y es que el hecho de que Dios haya creado a otros seres humanos no implica que estos no pudieran pecar. Por diferentes motivos: 

    1. El pecado no se trasmite exclusivamente de generación en generación, puesto que Eva pecó, y Adán sin haber pecado, desobedeció (pecó) tras ella. Así que no depende de la descendencia.
    2. Aunque fuera así y el pecado se transmitiese entre las personas por el hecho de nacer personas y única y exclusivamente de ese modo, la descendencia de Adán se mantuvo hasta Noé y cuando Noé comenzó de nuevo a poblar la tierra si que no tiene lógica decir que Dios creó a otras personas, así que la condición que tenía Adán y sus descendientes la tiene Noé y sus descendientes, por lo tanto Dios pudo haber creado a personas paralelas a Adán que después habrían muerto.
  3. La edad de las personas en esa época (setecientos, ochocientos, novecientos años) permitiría que una persona se pudiera casar con otra de varias generaciones por debajo así que no existiría tanto problema en cuanto a las anomalías genéticas propias de las relaciones incestuosas. Caín se pudo haber casado con una hija del hijo del hijo del hijo del hijo de Adán. A pesar de que esto pudiera ser cierto, la Biblia dice que Set nació efectivamente después de la muerte de Abel (Génesis 4.25), que lo tuvo a la edad de 130 años (Génesis 5.3) y que como mínimo, debido a la reacción de Eva, seguramente era su primer hijo varón después de Abel. Así que, si no habían tenido más hijos varones desde la muerte de Caín parece no tener sentido que hubiera pasado tiempo suficiente como para que Caín se casara con una descendiente de Adán, o por lo menos parece que no tendría sentido que se preocupara de los que le pudieran matar en el momento que fue maldito por Dios.
  4. La Eva mitocondrial. En 1987, tres científicos (Allan Charles Wilson, Mark Stoneking y Rebecca L. Cann) publicaron en la revista Nature un estudio titulado “ADN mitocondrial y evolución humana” en el cual se demostraba que existió una mujer que poseía las mitocondrias de las cuales descienden todas las mitocondrias de la población humana actual. Este hallazgo científico pone de manifiesto el hecho de que todo ser humano procede de una pareja de personas. Hasta ahí se quedan los que utilizan la ciencia para favorecer sus opiniones, pero lo que no nombran es que los científicos que publicaron este artículo también hablan de que no se trataba de un humano sino de un homínido (Evolucionismo vs Creacionismo al Ataque (ಠ_ಠ)) 

Antes de concluir nada, me gustaría simplemente compartir un dato curioso, que no sirva para decantarte por una opción ni por otra, sino simplemente para saber un poco más de lo que dicen otros escritos sobre el tema.

El libro de los jubileos (puedes leerlo aquí) un libro apócrifo para todas las ramas del cristianismo excepto para los Ortodoxos, escrito cerca de 100 a.C. y que habla desde la creación hasta Abraham y también un poco de la historia de Israel, cuenta también la historia de Caín y Abel y dice lo siguiente en el capítulo 4 (énfasis añadido por mi)

4 1 En el tercer septenario del segundo jubileo, parió Eva a Caín, y en el cuarto a Abel, y en el quinto a su hija Awan. 2 A comienzos del tercer jubileo, Caín mató a Abe1, porque Dios aceptaba la ofrenda de sus manos, pero no su sacrificio. 3 Lo mató en el campo, y su sangre clamó de la tierra al cielo, quejándose por el muerto. 4 El Señor reprendió a Caín a causa de Abel, por haberlo matado. Lo hizo errante sobre la tierra a causa de la sangre de su hermano y lo maldijo. 5 Por eso se escribió en las tablas celestiales: «Maldito sea quien hiera a otro con maldad». Y dijeron cuantos lo vieron y oyeron: «Así sea; y el hombre que lo vea y no lo diga, sea también maldito». 6 Por eso vamos a comunicar al Señor, nuestro Dios, todo pecado que haya en el cielo y la tierra, en luz y tiniebla, y en todo. 7 Adán y su mujer estuvieron en duelo por Abel cuatro septenarios. Pero al cuarto año del quinto septenario se alegraron, y conoció nuevamente a su mujer, que le parió un hijo al que puso de nombre Set, pues dijo: «Nos ha suscitado el Señor otra semilla sobre la tierra, en lugar de Abel, ya que lo mató Caín». 8 En el sexto septenario engendro a su hija Azura. 9 Caín tomó por mujer a su hermana Awan, que le parió a Henoc al final del cuarto jubileo.

Luego en el versículo 11 dice:

11 En el quinto septenario del quinto jubileo tomó Set a su hermana Azura como mujer, y en el cuarto le parió a Enós.

Conclusiones. 

Es difícil sacar una conclusión o posicionarse en este tema, por lo menos para mí. Me decantaría por la idea de que Dios creó sólo a Adán y a Eva y que por su voluntad y su guía la humanidad fue creciendo y naciendo de un sólo hombre y una sola mujer. En cualquier caso, estudiar las opciones siempre ayuda a conocer más la Biblia y a aquel que la inspiró. Y ¿Qué puede hacer una persona mejor que conocer a su Dios?