En esta nueva contradicción vamos a analizar dos textos del libro de Génesis donde parece que hay una discrepancia en cuanto a los idiomas que se hablaban antes de la construcción de la torre de Babel. Comencemos leyendo los textos en cuestión:

Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Génesis 11.1

Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra. Génesis 11.6-9

Algunos de ellos, que poblaron las costas, formaron naciones y clanes en sus respectivos territorios y con sus propios idiomas. Los hijos de Cam fueron Cus, Misrayin, Fut y Canaán. Los hijos de Cus fueron Seba, Javilá, Sabtá, Ragama y Sabteca. Los hijos de Ragama fueron Sabá y Dedán. Cus fue el padre de Nimrod, conocido como el primer gran guerrero de la tierra, quien llegó a ser un valiente cazador ante el Señor. Por eso se dice: «Como Nimrod, valiente cazador ante el Señor». 10 Las principales ciudades de su reino fueron Babel, Érec, Acad y Calné, en la región de Sinar. 11 Desde esa región Nimrod salió hacia Asur, donde construyó[c] las ciudades de Nínive, Rejobot Ir,[d] Cala 12 y Resén, la gran ciudad que está entre Nínive y Cala. 13 Misrayin fue el antepasado de los ludeos, los anameos, los leabitas, los naftuitas, 14 los patruseos, los caslujitas y los caftoritas, de quienes descienden los filisteos. 15 Canaán fue el padre de Sidón, su primogénito, y de Het, 16 y el antepasado de los jebuseos, los amorreos, los gergeseos, 17 los heveos, los araceos, los sineos, 18 los arvadeos, los zemareos y los jamatitas. Luego, estos clanes cananeos se dispersaron, 19 y su territorio se extendió desde Sidón hasta Guerar y Gaza, y en dirección de Sodoma, Gomorra, Admá y Zeboyín, hasta Lasa. 20 Estos fueron los descendientes de Cam, según sus clanes e idiomas, territorios y naciones. 21 Sem, antepasado de todos los hijos de Éber, y hermano mayor de Jafet, también tuvo hijos. 22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. 23 Los hijos de Aram fueron Uz, Hul, Guéter y Mas. 24 Arfaxad fue el padre de Selaj. Selaj fue el padre de Éber. 25 Éber tuvo dos hijos: el primero se llamó Péleg, porque en su tiempo se dividió la tierra; su hermano se llamó Joctán. 26 Joctán fue el padre de Almodad, Sélef, Jazar Mávet, Yeraj, 27 Hadorán, Uzal, Diclá, 28 Obal, Abimael, Sabá, 29 Ofir, Javilá y Jobab. Todos estos fueron hijos de Joctán, 30 y vivieron en la región que va desde Mesá hasta Sefar, en la región montañosa oriental. 31 Estos fueron los hijos de Sem, según sus clanes y sus idiomas, sus territorios y naciones. Génesis 10.5-31

La contradicción parece, a simple vista evidente; ¿Cómo es posible que en Génesis 11 diga que todos hablaban una misma lengua y un mismo idioma cuando en génesis 10 hace una división por clanes, territorios, naciones e IDIOMAS? ¿Si ya existían los idiomas cómo puede ser que después diga que sólo existía uno?
Aunque parezca extraño, si a simple vista la contradicción es evidente, a vista de alguien que simplemente conozca lo mínimo acerca de la estructura del primer libro de la Biblia es aún más evidente que este hecho en absoluto resulta contradictorio. Veamos por qué:

Los relatos de génesis

Y no es que esté muy clara al 100% la cronología de los hechos sucedidos en el Génesis. Pero hay algo que sí está muy claro, y es que los relatos del libro de Génesis no siguen un orden cronológico siempre; no van uno detrás de otro, sino que van dando saltos en la cronología, vuelven atrás, revisan hechos anteriores y amplían la información de resúmenes hechos con anterioridad. Realmente es algo caótico y espero que con la imagen de abajo se pueda entender un poco una de las opciones (a grosso modo) de el orden de los 11 primeros capítulos de Génesis.


El mayor ejemplo del orden de los capítulos es el que encontramos en Génesis 1. Desde Génesis 1 hasta Génesis 2.1-4 se engloba todo el relato de la creación. Pero cuando continuamos leyendo podemos ver que el autor vuelve a relatar, ahora con muchos más detalles, la creación del ser humano. ¿Acaso Dios creó al ser humano dos veces? Presumiblemente no. Pero el autor, priorizó agrupar el contenido de Génesis en temas concretos sacrificando la línea temporal.

Esto es precisamente lo que ocurre en Génesis 10 y 11. Génesis 10 está contando cómo se dividieron las naciones, pero no está situando la “acción” en ninguna línea temporal. Simplemente está contando al pueblo de Dios (recordemos que este libro fue escrito por Moisés en el desierto durante la travesía de Israel hacia la tierra prometida) cuál es el origen de los pueblos que habían en la tierra.
Y tiene mucho sentido que todo esto sea así, porque si lo vemos de manera regresiva encontramos un significado muy puntual a este orden concreto elegido por Moisés e inspirado por Dios:
  1. Génesis cuenta, en esencia, y entre otras muchas cosas, cómo el pueblo de Israel llegó a ser pueblo de Israel, justo lo anterior a el Éxodo fue José.
  2. Antes de José estaba Jacob y todos sus hijos.
  3. Antes de Jacob y Esaú, estaba Isaac.
  4. Antes de Isaac, estaba su padre, Abraham.
  5. El llamamiento de Abraham se relata en Génesis 12.
  6. Y justo antes de Génesis 12 se cuenta de donde viene Abraham, es decir, se nos cuenta que desciende de Sem.
  7. Antes de esto se nos cuenta la razón de que existan muchas lenguas (la desobediencia y la soberbia del ser humano)
  8. Antes de esto se nos cuenta cuál es el origen de todas las naciones y pueblos que existían.
  9. Y justo antes de eso se nos cuenta cuál es la razón por la cual el origen del pueblo de Isral es Sem.
  10. Y justo antes se relata cual es el pacto que Dios da a la humanidad tras el diluvio.
De manera regresiva podemos ver como Moisés eligió muy bien el orden de su relato. Una bendición mundial que afecta a Israel, una bendición concreta que afecta a Israel, un origen de todos los pueblos que afecta a Israel, un origen y causa de los idiomas que afecta a Israel, un origen para el patriarca de Israel, un llamamiento a seguir al Dios de Israel y una historia que llega hasta el momento en el que cada Israelita caminaba por el desierto.

Por tanto los relatos de génesis no tienen la intención de responder a un orden cronológico en una línea temporal. Su objetivo no es proporcionar un camino de fechas y lugares que faciliten las respuestas a preguntas que tengan que ver con momentos de la historia. Génesis busca, entre otras muchas cosas, transmitir la idea de que la línea que lo une todo no es el tiempo; sino Dios mismo y su plan perfecto. Esta línea nunca se rompe, permanece inalterada, desde la eternidad hasta la eternidad.

Conclusión

Por tanto, concluyo que NO ES UNA CONTRADICCIÓN; se trata de un conocimiento erróneo de cómo funciona la estructura de Génesis.