En esta nueva contradicción que sacamos de la página web de donde sacamos todas las contradicciones, podemos encontrarnos con una pregunta que conforma el título de la misma: ¿Jesús bautizó a alguien? Parece una pregunta que no tiene mucho sentido, pero quizá estos dos pasajes de Juan nos hagan pensarlo un poco más:
Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba.
Juan 3.22
(aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),
Juan 4.2
Como podemos ver, según bibviz.com hay un texto de la Biblia que dice Jesús no bautizaba a nadie y otro que dice que sí lo hacía. ¿Se contradice la Biblia en este punto? ¿Bautizaba Jesús o no?

Contexto

Siempre vamos a ver el contexto de lo que se cita, es absolutamente importante para esclarecer el sentido de lo que se dice, primero vamos con Juan 3.
Parece que lo que sucedió en Juan 3 cuenta como una de las primeras cosas que Jesús hizo en su ministerio; después de haber relatado la historia de las bodas de Caná (sugerido como el primer milagro que Jesús hizo) y la purificación del templo, Juan relata la conversación que Jesús tuvo con una de las personas que más sabía acerca de la ley en esos tiempos; Nicodemo.
Y el versículo 22 comienza con la cláusula que conecta temporalmente lo que está a punto de decirse con todo lo anterior, y es que Jesús, después de la conversación con Nicodemo, fueron a la tierra de Judea… y bautizaba.

Este texto, entonces, podría establecer el hecho de que Jesús, en el momento en el que estuvo en la tierra de Judea en el momento posterior a la conversación con Nicodemo bautizaba. Eso es lo que está claramente determinado por lo que acabamos de leer. Recuerda además que el versículo 26 también hace referencia a una conversación de un discípulo de Juan el Bautista con el mismo Juan donde se dice que Jesús bautizaba. Realmente se produjo una especie de discusión entre los discípulos de Juan porque no entendían por qué Jesús bautizaba y enseñaba si había sido bautizado por Juan. Esta discusión la aclara Juan y todo queda resuelto, pero al comienzo del capítulo 4, Jesús (de alguna manera que no se aclara) entiende que los fariseos ya están comenzando a murmurar acerca de que él está bautizando y haciendo más discípulos que Juan y es entonces donde Juan aclara que realmente Jesús no bautizaba, sino sus discípulos.

Sin contextualización siempre se pierde

Es muy fácil para bibviz soltar como una contradicción un texto que carece de contexto, esto, sin duda alguna, siempre les sirve como pretexto para asumir contradicciones donde no las hay.

Hay una pregunta que sobresale sobre las demás: ¿Por qué Juan aclara esto ahora?
Pueden haber varias respuestas, pero es cierto que Jesús estuvo gran parte del ministerio renunciando a encontrarse con ciertas situaciones porque su hora no había llegado aún (Juan 7:6, 8, 30; 8:20) en contraposición con otras ocasiones en las que él mismo declaró que ya había llegado su hora (Juan 12:23; 13:1; 17:1).
Así que esta era una de estas situaciones aunque no se dijera explícitamente, es por eso que Jesús se va de ahí y se fue nuevamente a Galilea.
Juan, seguramente, movido por el Espíritu Santo quiso aclarar que desde el principio las acusaciones de los fariseos y sus murmuraciones estaban sostenidas sobre mentiras o medias verdades. Es por eso que justo después de citar lo que los otros decían acerca de Jesús: ” Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan ” aclara: “(aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos)”

Dentro de todas las veces que se nombra a Jesús bautizando, esta aclaración es la única que realmente está describiendo a Jesús, físicamente, ejecutando el ritual del bautismo, y de hecho, está negando que lo hiciera.

¿Y entonces, las otras veces?

Si ya tenemos claro que el versículo 1 del capítulo 4 está hablando de los rumores que la gente decía acerca de Jesús y que en el versículo 2 Juan aclara que Jesús no bautizaba por el mismo, sino que lo hacían sus discípulos, lo único que hay que hacer es aclarar lo que sucedía en los versículos del capítulo 3.

Concretamente el 3.22 dice que Jesús bautizaba, ¿no? Pues si, y no. Para ejemplificarlo vamos a leer dos cosas:
Y Josué quemó a Hai y la redujo a un montón de escombros, asolada para siempre hasta hoy.
Josué 8.28
Y fue Jefté hacia los amonitas para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano.
Jueces 11.32
Aunque estos versículos nos digan que Josué quemó Hai y la redujo a escombros, y que Jefté fue a pelear contra los amonitas, su contexto nos aclara que no estaba Josué solo casa por casa reduciendo a escombros la ciudad de Hai y que no fue solo Jefté a luchar contra miles de personas. No, si leemos su contexto podemos darnos cuenta que había ejércitos que acompañaron a estas personas y que literalmente ellos no hicieron estas cosas solos, es más, nos damos cuenta de que seguramente ellos estarían en algún lugar, supervisando y dirigiendo lo que se hacía.

Podemos ver ejemplos como estos a lo largo de toda la Biblia. Y un ejemplo más es Jesús bautizando. Si, se podría asumir con los versículos individuales, sacados de contexto, que Jesús bautizaba, y vale, siendo realistas no es tan difícil de imaginar, por lo menos no es más difícil que imaginar a Josué derribando cada muro de una ciudad entera; vamos que podría haber sido perfectamente posible que Jesús bautizara. Pero el contexto nos aclara que no, que precisamente Jesús no bautizaba sino que lo hacían los discípulos y que seguramente Jesús supervisaba los bautismos como Josué, Jefté y otros muchos supervisaron las acciones que otros ejecutaban. Y ¿de que manera aclara el contexto que Jesús no bautizaba? Pues de la manera más obvia, evidente y sencilla de todas, diciendo, literalmente: ” Jesús no bautizaba, sino sus discípulos “.

Así que concluimos que la trampa que parecían poner desde bibviz ha resultado en la misma respuesta a esta mal entendida supuesta contradicción y que, por lo tanto, NO ES UNA CONTRADICCIÓN.