En esta supuesta contradicción bíblica nos enfrentamos a un problema que comienza en el Génesis pero que curiosamente toca dos textos del nuevo testamento:
y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 1 Timoteo 2.14
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romanos 5.12
La supuesta contradicción (intuyo) se refiere a que en una parte de la Biblia (1 Timoteo) dice que fue la mujer la que pecó primero y por lo tanto tuvo la culpa del pecado original y en otra parte de la Biblia (Romanos 5) dice que fue el hombre, o por lo menos eso es lo que se deriva de la pregunta.
Pero el problema inicial es que se presupone una contradicción donde no la hay. ¿Cómo lo sabemos? Como siempre, o casi siempre, por el contexto.

1 Timoteo 2

Las cartas a Timoteo son pastorales, por lo tanto, significa, entre otras cosas, que Pablo, cuando las escribió, abordó muchos temas en un corto espacio.
Concretamente, en este capítulo 2, Pablo habla de
  • Cómo debe ser la actitud de las personas a la hora de orar
  • Cómo deben orar los hombres presencialmente en la asamblea
  • Cómo deben presentarse las mujeres en la asamblea
  • Cómo debe ser el comportamiento de las mujeres en la asamblea
    Dejando a un lado la controversia que pueda traer este capítulo y estos últimos versículos en concreto, tenemos que centrarnos en la idea principal y en una pregunta que hay que responder: ¿Por qué la mujer no debe enseñar al hombre en la asamblea? Pablo responde con el principio de los tiempos: Adán fue creado primero y Eva después. Y esto no es meramente un capricho cronológico, sino que realmente el orden de creación también refleja el liderazgo que fue demandado a Adán (el cual, si leemos el versículo 14 fue roto no sólo por Eva, sino por Adán mismo) y la sumisión de Eva (que también fue abandonada en el pecado del Edén)
    Así que podemos observar en 1 de Timoteo 2 un orden establecido que es destruido y la consecuencia de ese desorden establecido por Dios es que Eva peca primero cronológicamente hablando y entra el pecado en el mundo. Pero ¿Por medio de quien entra el pecado en el mundo?

    Romanos 5

    Romanos es posiblemente la carta más rica en doctrina de toda la Biblia, es un tesoro ejecutado con una maestría que sólo puede provenir de la inspiración divina para mostrarnos verdades impresionantes que refleja el resto de la Palabra escrita de Dios.
    Concretamente a partir del versículo 12 Pablo hace una comparación entre Adán y Cristo recalcando una y otra vez que el pecado de Adán llevó la muerte a toda la humanidad pero que la salvación de Jesús trae consigo la vida a todo el que en Él crea.
    Pero ahora surge la pregunta que todos estábamos esperando ¿Por qué entra el pecado por Adán? y la respuesta es evidente, nos la está contando 1 Timoteo 2. Orden de liderazgo, orden de creación, orden establecido por Dios. Si Adán había sido puesto como líder al él mismo se le pediría responsabilidad por lo sucedido.Se suele ver el liderazgo como algo que sólo trae beneficios, pero la responsabilidad de liderar implica responder por los errores cometidos, por los tuyos y por los de otros. Adán, en este caso, era responsable de su pecado y del pecado de Eva. No quita la culpabilidad a Eva de lo que hizo, porque cada uno es culpable de lo que hace y también responsable, pero Adán, al ser cabeza de la familia, al ser líder puesto por Dios también cargará con la responsabilidad del pecado de su mujer y así como la vida en la tierra comenzó con Adán, él iba a ser el catalizador del pecado cometido.

    Conclusión de la contradicción Bíblica

    Por tanto Romanos 5 y 1 Timoteo 2 nos están contando dos facetas distintas pero complementarias del mismo acontecimiento y es que:
    1. El Pecado original conllevó a la ruptura del orden natural puesto por Dios
    2. La ruptura de este orden impuso sobre Adán la responsabilidad y el fatal honor de introducir el pecado en el mundo.
    Así que estos versículos no hablan de culpabilidad, no se contradicen en quien fue culpable de qué pecado o si fue Eva o Adán el culpable del pecado original. Eva fue la primera persona que pecó como tal y Adán fue la persona que cargó con la responsabilidad porque tal responsabilidad le fue dada a Él por el orden natural divino, por lo tanto concluyo que NO ES UNA CONTRADICCIÓN.

    Algo más

    Quería recomendarles estas tres Biblias, son las Biblias que más utilizo en mi día a día para acercarme a la Palabra de Dios con mayor precisión. Les recomiendo cualquiera de las 3, cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, pero ahí van: