Hoy tenemos una nueva contradicción. La que tocaba hoy realmente era una contradicción acerca de cuánto duró el cautiverio de babilonia. Pero me sorprendí al ver que en nuestra página de contradicciones favorita ¡no había ninguna contradicción! Simplemente aparecía un versículo en Jeremías 29.10 donde decía que el cautiverio fue de 70 años. Entonces, prestando un poco más de atención, me di cuenta de que ponen un texto donde dice: Esta contradicción bíblica es de la Biblia anotada del escéptico. (Me encanta el nombre). Cuando entras en este enlace, nos lleva a una página donde encontramos la supuesta contradicción número 482 donde sí explica cuál es el texto contradictorio. Y resulta que este texto se encuentra en Baruc 6.2. Pero tatatachán! ¿Se puede saber qué libro es Baruc? Te lo explico rápidamente en varios puntos:
  • Es un libro que entra dentro del canon de la iglesia católica, no de la protestante, lo puedes leer aquí.
  • No se encuentra dentro de la Biblia hebrea y aunque trataron con respeto a este y otros libros deuterocanónicos, nunca los aceptó con libros verdaderos de su Biblia.
    • Fue rechazado por el consenso de sabios rabinos que escaparon del asedio de Jerusalén en el año 70 dentro de los otros libros apócrifos incluidos en el Canon de Alejandría (que conformaría la famosa Septuaginta) Elegido por Judíos de habla griega.
    • Aunque se mantuvo en la LXX y fue aceptado por el Papa Dámaso I en el año 382 (animado por San Jerónimo) fue Lutero en el siglo XVI quien lo excluyó del canon junto con otros 6 libros del antiguo testamento (conocidos como el plus de la septuaginta) quedando un Antiguo testamento idéntico al Tanaj hebreo.
    • Este libro (junto con muchos otros) se aceptó finalmente como “Palabra de Dios” en el concilio de Trento (celebrado en el año 1500) como una respuesta a la “rebelión protestante” de Lutero, donde además se aceptaron las siguientes cosas:
      • La Revelación incluye la tradición.
      • La justificación viene por fe y por buenas obras.
      • Se canonizó la confirmación (sacramento)
      • Se establece y canoniza la penitencia y la extremaunción.
      • Se establece que la eucaristía significa que el pan y el vino se transforman en la carne y sangre auténticas de Cristo.
      • Se reafirma la existencia del purgatorio, la veneración de los santos y reliquias.
  • No es citado nunca por ningún texto del nuevo testamento. Ni del antiguo. Se nombra a la persona y se relaciona con otros personajes Bíblicos pero no se cita su libro concretamente.
  • Contiene fuertes discordancias entre hechos históricos que relata y descubrimientos arqueológicos que los rebaten.
  • Existen contradicciones más que evidentes dentro de la misma narrativa del libro. (sobre todo en cuanto a fechas)
  • En la lista que está en Esdras 2 acerca de todos los hombres notables que regresaron a Jerusalén, ni siquiera se nombra a Baruc.
  • Existen incoherencias doctrinales concretas como que en Baruc 3.4 dice: “Dios de Israel, escucha ahora la oración de los muertos de Israel”.
  • Dentro de la Iglesia Católica, hay grupos que se oponen a la canonicidad de este libro.
Todos estos puntos hacen de Baruc un libro muy poco confiable para incluirlo en el canon de nuestras Biblias. No cumple con el corte básico para considerarlo un libro de mi Biblia, por lo tanto no puedo tenerlo en cuenta ante una posible contradicción.

Por lo tanto, concluyo, evidentemente, que NO ES UNA CONTRADICCIÓN.