Hoy traemos una nueva contradicción Bíblica. En esta ocasión vamos a estudiar unos textos en los cuales se cotnradice cuando dice que Acaz fue sepultado con sus antepasados y no. Recordamos, una vez más, que esta contradicción la sacamos de esta página web.

2 Reyes 16:20

Acaz murió y fue sepultado con sus antepasados en la Ciudad de David. Y su hijo Ezequías lo sucedió en el trono.

2 Crónicas 28:27

Acaz murió y fue sepultado en la ciudad de Jerusalén, pero no en el panteón de los reyes de Israel. Su hijo Ezequías lo sucedió en el trono.

Primero vamos a analizar lo que se supone que es la contradicción. Lo que sugieren los textos escogidos es que en 2 de Reyes se dice que Acaz fue sepultado con sus antepasados en la ciudad de David mientras que en 2 Crónicas dice que fue sepultado en Jerusalén pero que no lo sepultaron en el panteón de los reyes de Israel. Es decir, la impresión que podría dar es que en Reyes dice que fue  enterrado con sus antepasados y que en Crónicas dice que no.

Realmente en este caso el problema viene dado por una mala compresión del versículo de 2 de Reyes (Algunas versiones, para que quede claro dicen: “Y durmió Acaz con sus padres, y fue sepultado con sus padres en la ciudad de David; y su hijo Ezequías reinó en su lugar.” )Pero primero veamos algo:

Este rey, era el hijo de Jotán y no sólo fue el rey de Judá sino que:
  1. No hizo lo que le agradaba a Dios.
  2. Permitió el desenfreno en Judá y se rebeló totalmente contra Dios
  3. Hizo imágenes de Baal.
  4. Sacrificó en el fuego a sus hijos (seguramente a Moloc)
  5. Ofreció sacrificios y quemaba incienso en los santuarios paganos.
  6. Le dio al rey de Asiria toda la plata y el oro del templo de Dios.
  7. Construyó altares paganos en en cada esquina de Jerusalén
  8. Le dijo al sacerdote Urías que construyese un altar a los dioses paganos.
  9. Presentó ofrendas en el altar pagano que el sacerdote Urías construyó, presentó holocaustos, derramó sus libaciones y sacrificios de comunión.
  10. Quitó el altar de bronce que estaba en la presencia de Dios, el que Dios había mandado a hacer.
  11. Prácticamente desmontó el templo para agradar al rey de Asiria y despedazó los utensilios del templo.
Cuando contemplamos el resumen de la vida de este rey, no es de extrañar que un rey que haya influido tan negativamente en el reinado de Judá fuese despojado del honor de ser sepultado en la misma cripta que el resto de reyes. De hecho, dentro de las tradiciones judías está aquella que dice que un apóstata (un judío que ha renunciado a la fe judía y ha aceptado otra religión) no puede ser enterrado en un cementerio Judío.

Por tanto si en 2 Reyes dice que fue enterrado con sus antepasados está refiriéndose, seguramente, a que fue sepultado en la misma ciudad donde estaban sepultados sus padres, (fue sepultado con sus antepasados en la Ciudad de David) y no que fuese sepultado específicamente en el mismo panteón. Por lo tanto, podríamos decir que estos versículos no sólo no se contradicen, sino que se complementan.

Como ya he dicho, la falta de datos no es excusa para asegurar que existe una contradicción.

Hemos de concluir, por tanto que NO ES UNA CONTRADICCIÓN.