En esta ocasión vamos a analizar muy brevemente una contradicción muy similar a la contradicción que nos hemos encontrado en el capítulo anterior. En este caso parece haber discrepancias en las edades en las que comenzó a reinar el rey Ocozías. Esta contradicción la hemos sacado del registro que guarda esta página web, como siempre.
2 Reyes 8.26 Ocozías tenía 22 años
Tenía veintidós años cuando ascendió al trono, y reinó en Jerusalén un año. Su madre era Atalía, nieta de Omrí, rey de Israel.
2 Crónicas 22.2 Ocozías tenía 42 años
Tenía cuarenta y dos años cuando ascendió al trono, y reinó en Jerusalén un año. Su madre era Atalía, nieta de Omrí
Aquí podemos decir que claramente Ocozías tenía 22 años cuando comenzó a reinar, y lo podemos decir por una clara regla de tres: Si el padre de Ocozías tenía 32 años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén 8 años y murió (2 Crónicas 21.20) Entonces cuando ascendió al trono su hijo (y ascendió seguramente un año antes de que su padre muriera) era imposible que tuviera 42 años.
Entonces, ¿Por qué dice en 2 Crónicas que tenía 42 años?
Aquí nos encontramos con dos posibilidades, una de ellas, la sencilla, parecería la más lógica en primera instancia y la que nos sacaría del apuro. La segunda es tan controvertida como fascinante.
- La primera opción, la más sencilla, adoptada por la mayor parte de los críticos y especialmente por Gesenius (el profesor de hebreo, introducción al Antiguo Testamento y exégesis más popular en Alemania en su época) es que el copista confundió una letra numeral por otra: Es decir confundió,
כ 20 en lugar de מ 40. (Otros dicen que el sistema de escritura de números consistía en en ganchos horizontales que representaban las décadas, si los ganchos eran quitados por descuido o separado debido a la antigüedad del papiro las fechas tendrían disonancias de décadas) Esta opción parece que tiene sentido, y entre los grandes estudiosos de la escritura antigua lo más normal es atribuir estos «errores» a confusiones de los copistas. Siempre que sale este tipo de situaciones yo me pregunto: Si ya se sabe ¿Por qué no se ha cambiado en las versiones actuales de la Biblia? Ante esta pregunta me he encontrado con la siguiente prueba: LBLA, DHH, NBLH, NTV, PDT, BLP, BLPH, RVA15 afirman que Ocozías tenía 22 años cuando comenzó a reinar en 2 Crónicas. JBS, NBD, NVI, CST, RVC, RV60, RV77, RVR95, RVA, SRV-BRG, TLA dicen que Ocozías tenía 42 años cuando comenzó a reinar en 2 de Crónicas. El resultado no es concluyente pero refleja claramente como los traductores han querido poner de manifiesto las dos posturas existentes. - La segunda opción es la siguiente: Algunos eruditos (sobre todo judíos) ponen de manifiesto que aunque estos libros (1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes y 1 y 2 Crónicas) cuentan buena parte de la historia de Israel su objetivo no es ser libros históricos sino enseñar que Dios existe y que opera de forma permanente en su creación. Por lo tanto cuando en 2 Crónicas nos dice que comenzó a reinar a los 42 años se nos quiere enseñar algo más valioso que simplemente una fecha: Y es que 42 años atrás, Omrí el abuelo de Ocozías (Rey de Judá) ascendió al trono de Israel. ¿Y por qué era esto importante? Porque este fue el momento de la historia en el que comenzó la unión de las dos estirpes reales de los dos reinos de Israel ya que la nieta de Omrí(rey de Israel) se casó con Acab (rey de Judá) y tuvieron a Ocozías. Y es que «25 Nunca hubo nadie como Acab que, animado por Jezabel su esposa, se prestara para hacer lo que ofende al Señor. 26 Su conducta fue repugnante, pues siguió a los ídolos, como lo habían hecho los amorreos, a quienes el Señor expulsó de la presencia de Israel.» (1 Reyes 21.25-26) y «31 Como si hubiera sido poco el cometer los mismos pecados de Jeroboán hijo de Nabat, también se casó con Jezabel hija de Et Baal, rey de los sidonios, y se dedicó a servir a Baal y a adorarlo. 32 Le erigió un altar en el templo que le había construido en Samaria, 33 y también fabricó una imagen de la diosa Aserá. En fin, hizo más para provocar la ira del Señor, Dios de Israel, que todos los reyes de Israel que lo precedieron.» (1 Reyes 16.31-33) Debido a esto, Dios le prometió: “Voy a enviarte una desgracia. Acabaré contigo, y de tus descendientes en Israel exterminaré hasta el último varón, esclavo o libre. 22 Haré con tu familia lo mismo que hice con la de Jeroboán hijo de Nabat y con la de Basá hijo de Ahías, porque has provocado mi ira y has hecho que Israel peque” (1 Reyes 21.21-22) Pero ¿qué ocurrió?, que «27 Cuando Acab escuchó estas palabras, se rasgó las vestiduras, se vistió de luto y ayunó. Dormía vestido así y andaba deprimido.» (1 Reyes 21.27) así que Dios se compadeció de él y dijo: «Por cuanto se ha humillado, no enviaré esta desgracia mientras él viva, sino que la enviaré a su familia durante el reinado de su hijo» (1 Reyes 21.29). La maldad de Acab, por tanto, que comenzó más fuerte que nunca con Omri (Padre e hijo son los únicos en toda la Biblia de los cuales se dice que pecaron más que todos los reyes que lo precedieron y en Miqueas 6.16 esto se pone de manifiesto recordando Dios en boca del profeta al pueblo de Israel: «Tú sigues fielmente los decretos de Omrí y todas las prácticas de la dinastía de Acab; te conduces según sus consejos. Por eso voy a entregarte a la destrucción, y a poner en ridículo a tus habitantes. ¡Tendrás que soportar el insulto de los pueblos!») Se vería erradicada por la promesa de Dios con Ocozías (El siguiente rey, Joás, hizo lo bueno ante los ojos de Dios incluyendo la reconstrucción del templo) Por eso para los que escribieron el libro de Crónicas era importante resaltar esos 42 años.
Las dos propuestas pudieran parecer insuficientes, pero ante cualquiera de las dos posibilidades lo insuficiente resulta decir simplemente que se trata de una contradicción. Así que debido a la posibilidad de la segunda opción y a la gran discrepancia entre las versiones Bíblicas (sólo en español) concluyo que NO ES UNA CONTRADICCIÓN.
Muchas gracias por su comentario! Espero que en su iglesia sigan creciendo en el conocimiento de la Palabra y es una alegría que quieran formarse para enseñar a los más pequeños!
Muchas gracias por su explicación, precisamente estoy haciendo un estudio detallado de todos los reyes y me encontré con esta situación. Me quedé satisfecha con su respuesta. Mi estudio es para la escuela dominical de mi iglesia y ya tengo un panorama muy amplio, si es que me cuestionan los maestros de niños.