Hoy nos encontramos con una contradicción fácil de responder en comparación con otras. Parece ser que en un versículo dice que la ciudad de Hai no existía y en otro dice que si. Veremos que nuevamente no se trata de una contradicción. Como siempre me gustaría decir que esta contradicción la sacamos de esta página web.
Josué 8.28
28 Luego Josué incendió la ciudad, reduciéndola a escombros, como permanece hasta el día de hoy.
Nehemías 7.32
Personas de Bet-’El y de Hai: ciento veintitrés.
La supuesta contradicción aquí se encuentra en que en un texto (Josué) dice que Josué redució a escombros la ciudad de Hai y que permanece así hasta hoy y en el otro (Nehemías) dentro del censo que se hizo de los que subieron deportados de Babilonia dice que habían personas de Hai, ciudad que supuestamente no existía. Veamos:

¿Quién y cuándo? Uno de los temas más importantes a tratar cuando nos referimos a este tipo de contradicciones es el tema de las fechas y los autores de los libros. Este caso no es sencillo ya que hay diversas posibilidades, pero las que hay son suficientes para aclararlo. El caso es que el libro de Josue da algunas pistas de quién lo escribió, como por ejemplo; parece ser que el que escribió el libro (o alguna parte del libro) vivió los hechos que sucedieron ya que muchas veces se refiere a “nosotros” cuando habla de lo que sucedía, también las numerosas referencias a que ciertas cosas se mantenían “hasta hoy” (como en el caso que nos ocupa) nos dice que el texto se escribió al poco tiempo de suceder los hechos. Además en algunos versículos se dice que Josue mismo escribió partes del libro (8:32 y 24:26) aunque es evidente que el no pudo escribirlo todo ya que se relata su muerte. En cuanto a la fecha lo mejor que puedo hacer es exponer lo are ya fue escrito en el comentario bíblico expositivo el conocimiento bíblico:

Primero Reyes 6:1 y Jueces 11:26 son los vv. clave para dirimir este asunto. Según 1 Reyes 6:1, los israelitas salieron de Egipto 480 años antes del cuarto año del reinado de Salomón, i.e., antes del año 966 a.C. Al sumar estas cifras, la fecha del éxodo se ubica en el año 1446 a.C. La conquista comenzó 40 años después (de andar vagando por el desierto), i.e., en el año 1406 a.C. La evidencia de Jueces 11:26 confirma esto. Jefté mencionó que el tiempo transcurrido entre la conquista y su época fue de 300 años (Jue. 11:26). Al sumarle 140 años para cubrir el período desde Jefté hasta el cuarto año de Salomón, nos da un total de 480 años, lo que concuerda con 1 Reyes 6:1 (40 años de vagar por el desierto, más 300 años del período entre la conquista y Jefté más 140 años desde Jefté hasta el cuarto año de Salomón, igual a 480 años). Ya que la conquista duró siete años (cf. V. el comentario de Jos. 14:10), probablemente la tierra quedó ocupada para 1399 a.C. El libro, sin contar las adiciones menores, pudo haberse terminado enseguida de que sucedió todo esto.

Podemos decir entonces que el libro se escribió en torno al 1400 a.C.

No voy a presentar el mismo análisis para el libro de Nehemias pero casi todos los expertos coinciden con que Nehemias escribió el libro que lleva su nombre en torno al año 430 a.C.

Dicho este la posible contradicción queda disuelta ya que lo que sucedió es que en el tiempo en el que se escribió el libro de Josué (1400 a.C) Hai había sido destruida recientemente y por eso el autor del libro dice que sigue destruida hasta hoy. Hasta el momento en el que se escribió el libro estaba destruida. Eso no implica que en la época de Nehemias (casi mil años después) la ciudad no fuera reconstruida. Cuando en la Biblia se lee “hasta hoy” no significa que esté diciendo: “hasta el día en el que la persona que esté leyendo esto en cualquier época de la historia de la humanidad”. El hoy del que habla en esos pasajes es el momento en el que se escribió. Y el pasaje ahí no pretende ser profético ni imponer un hecho que nunca será cambiado, sino que cuando se escribió el libro, Hai seguía destruida. Nada más.

Hemos de concluir por tanto que NO ES UNA CONTRADICCIÓN.