Otro nuevo caso de contradicción Bíblica. En esta ocasión nos encontramos con una supuesta repartición de ciudades que se contradice entre dos libros. Como siempre recordamos que esta contradicción la encontramos aquí.

Josué 21.22-23

23 De la tribu de Dan se les asignaron Eltequé, Guibetón, 24 Ayalón y Gat Rimón, es decir, cuatro poblaciones con sus campos de pastoreo.

1 Crónicas 6.66

66 Algunas de las familias descendientes de Coat recibieron por sorteo ciudades de la tribu de Efraín.

Creo que faltaría por incluir en la cita de 1 Crónicas, los versículos siguientes para entenderlo mejor:

66 Algunas de las familias descendientes de Coat recibieron por sorteo ciudades de la tribu de Efraín. 67 Como ciudades de refugio les dieron Siquén, en los montes de Efraín, Guézer, 68 Jocmeán, Bet Jorón, 69 Ayalón y Gat Rimón, con sus respectivos campos de pastoreo.

Esta contradicción no tiene ningún sentido, o por lo menos yo no se lo encuentro. El título de la contradicción dice: ¿A quienes fueron entregadas las ciudades de Ayalón y Gat Rimón? Pero esta información está clara en los dos versículos: En 1 Crónicas dice claramente que se trata de algunas de las familias descendientes de Coat y en Josué, concretamente en el versículo 20 del capítulo 21 dice: Al resto de los levitas descendientes de Coat se les asignaron poblaciones… Dicho esto no existe ninguna contradicción que se asemeje con la que propone la web de donde sacamos esta información.

Quizá, se me ocurre ahora, el dato que ellos consideran contradictorio (aunque en el título de su web digan otra cosa) es que en uno de los textos dice que estas ciudades eran de Dan en un libro y de Efraín en otro. Si esta es la contradicción debemos aclarar dos cosas sobre estas ciudades:

300px-12_tribus_de_Israel.svg

Ayalón. Esta ciudad se encontraba en las tierras bajas de Palestina. Era un lugar de tránsito importante pues iba desde la costa hasta la región montañosa central. Después de la conquista de Canaán, esta ciudad fue asignada a la tribu de Dan, tal y como dice en Josué 19:40-42 y posteriormente tal y como ya hemos leído en Josué 20, fue una de las ciudades de los Levitas (24) En un momento de la historia “los amorreos hicieron retroceder a los de la tribu de Dan hasta la región montañosa, y no les permitieron bajar a la llanura. Los amorreos también estaban decididos a permanecer en el monte Heres, en Ayalón y en Salbín. Pero cuando se acrecentó el poder de la tribu de José, los amorreos también fueron sometidos a trabajos forzados.” (Jueces 1.35-35) La tribu de José estaba representada en dos tribus (la tribu de Manasés y la tribu de Efraín) La tribu de Efraín era fronteriza con la tribu de Dan (también la tribu de Manasés, pero en menor medida) por lo tanto, seguramente lo que ocurrió es que después de que la tribu de José echara de ahí a los amorreos, estos ocuparan la ciudad.

Gat Rimón. El caso de Gat Rimón es un poco más oscuros, ya que algunos erutidos afirman que seguramente habría ocurrido lo mismo que con Ayalón y que por eso, cerca de mil años después la pertenencia de esta ciudad también cambió, convirtiéndose en enclave de la tribu de Dan en el territorio de Efraín. Sin embargo otros expertos hebreos creen que los escribas cometieron un error y omitieron una parte del texto y se perdió. La parte del texto que dicen que omitieron fue: (en negrita)

66 Algunas de las familias descendientes de Coat recibieron por sorteo ciudades de la tribu de Efraín. 67 Como ciudades de refugio les dieron Siquén, en los montes de Efraín, Guézer, 68 Jocmeán, Bet Jorón, 69  De la tribu de Dan se les asignaron Eltequé, Guibetón, Ayalón y Gat Rimón, con sus respectivos campos de pastoreo.

A raíz de lo expuesto queda por tanto afirmado lo siguiente: A) que la contradicción que sugería la web a la que solemos consultar no existe y B) que la otra posibilidad que hemos intentado extraer y deducir tampoco es un hecho contradictorio.

Por lo tanto hemos de concluir que NO ES UNA CONTRADICCIÓN.