En la contradicción Bíblica de hoy vamos a estudiar qué fue realmente lo que sucedió cuando David pidió algo para comer al sacerdote Ahimelec en Nob. Parece que hay textos contradictorios en la Biblia sobre este tema así que como siempre vamos a desentrañar la verdad tras esta supuesta contradicción. Recuerdo, antes de empezar que esta supuesta contradicción la podemos encontrar en esta página web.

Los textos son los siguientes:

1 Samuel 21
Cuando David llegó a Nob, fue a ver al sacerdote Ajimélec, quien al encontrarse con David se puso nervioso. ―¿Por qué vienes solo? —le preguntó—. ¿Cómo es que nadie te acompaña?
Mateo 12.3-4, Marcos 2:25-26, Lucas 6:3-4 (Son similares)

Él les contestó: ―¿No han leído lo que hizo David en aquella ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre? Entró en la casa de Dios, y él y sus compañeros comieron los panes consagrados a Dios, lo que no se les permitía a ellos, sino solo a los sacerdotes.

Esta contradicción resulta muy sencilla. Realmente basta con leer un poco más de Samuel para entender las palabras de los evangelios. En la historia contada en Samuel, David llega al sacerdote Ahimelec y este le pregunta que por qué viene solo, justo después David le responde que sus hombres han recibido indicaciones suyas para encontrarse en un lugar y que viene el a buscar provisiones. El sacerdote le dice que le puede dar pan si es que sus hombres se han abstenido de estar con mujeres a lo que David responde que efectivamente sus hombres están consagrados y no han estado con mujeres. Por tanto el sacerdote le da el pan y la espada de Goliat y David se va.

No se cuenta nada más de lo que sucedió con el pan que le dio Ahimelec a David, pero lo que si se deduce del texto es que el pan que David consiguió lo compartió con sus hombres. Los textos de los evangelios no está diciendo que David y sus compañeros acudieran juntos a ver al sacerdote. Tampoco está diciendo que todos entraran juntos a la casa de Dios. Está diciendo que David y sus compañeros tenían hambre, que David entró (sólo el) en la casa de Dios y que David y sus compañeros comieron los panes consagrados. Eso no contradice el texto de Samuel, pues seguramente lo que pasó es que David consiguió la comida y luego la compartió con sus compañeros, como había dicho que haría.

Realmente ni siquiera el texto se contradice si lo tomamos literalmente y si ahondamos un poco en la historia, pues mucho menos. Concluimos rápidamente entonces que NO ES UNA CONTRADICCIÓN.