Tras un parón de algunos días en el blog, que no escribiendo, volvemos de nuevo a estudiar una nueva contradicción sacada de nuestra web de contradicciones predilecta. En esta ocasión vamos a estudiar un caso nuevo que presenta una posible contradicción en el nombre del padre de Amasa, un general del ejército de Absalón.
2 Samuel 17.25

25 Ahora bien, en lugar de Joab, Absalón había nombrado general de su ejército a Amasá, que era hijo de un hombre llamado Itrá,el cual era ismaelita y se había casado con Abigaíl, hija de Najás y hermana de Sarvia, la madre de Joab.

1 Crónicas 2.17

Abigaíl fue la madre de Amasá hijo de Jéter, el ismaelita.

En esta ocasión la contradicción es clara. Según 2 de Samuel Amasa era hijo de Itrá y en 1 de Crónicas el padre de Amasa fue Jéter. Realmente es uno de los casos en el que la documentación que rodea a la Biblia es muy escueta. La mayoría de los comentarios que he podido consultar simplemente dicen que Jéter también se llamaba Itrá.

Ciertamente hay varios casos en la Biblia en la que se puede ver que una persona tenía un nombre pero era llamado de otra manera: Saulo también era llamado Pablo, Jesé era llamado Isaí, Bartolomé era llamado Natanael, Silas era llamado Silvano, Esaú también era llamado Edom, Simón era llamado Pedro, Daniel era llamado Beltsasar, Judas también era llamado Barsabás, Kelaía era llamado Kelita.

Bajo este prisma, si volvemos a leer 2 de Samuel podemos darnos cuenta que dice: “Amasá, que era hijo de un hombre llamado Itrá” Normalmente en un texto cuando se quiere decir que era hijo de alguien se dice: Era hijo de <inserte nombre aquí> y no es muy común decir que era hijo de alguien llamado <inserte nombre aquí>. Esto podría reiterar la postura que habíamos señalado más arriba de que era otra forma de llamarlo.

Esto podría no tener sentido si su proveniencia fuese de sitios distintos, pero en los dos textos se dice que era Ismaelita así que seguramente se trataba de una persona que se llamaba Itrá y lo llamaban Jéter o que se llamaba Jéter y lo llamaban Itrá. En cualquier caso, debo concluir, dada esta posibilidad que NO ES UNA CONTRADICCIÓN.