Después de un largo tiempo de reposo (mental y físico) volvemos con una nueva contradicción Bíblica, en esta ocasión, se trata de una muy parecida a la de los descendientes de Adín que trata sobre las diferencias que existen entre los listados que se encuentran en el libro de Esdras y Nehemías. Esta contradicción la podemos encontrar en la página web de donde sacamos todas las contradicciones

En su momento resolví la contradicción explicando unos pocos puntos y concluyendo que la Biblia no es un libro de genealogías y que por tanto, no podemos decidir su veracidad en cuanto a algunos errores dentro de un listado de nombres.

Ahora bien, aunque sigo pensando lo que dije hace algún tiempo, y realmente esta contradicción se puede resolver de la misma manera, con el paso de las contradicciones he ido descubriendo y aprendiendo más, a veces cambiando de opinión y a veces reforzando las opiniones que ya tenía. A veces incluso ampliando la visión que tenía sobre ciertos temas.

En este caso, he decidido investigar más profundamente el tema. No porque piense que la respuesta que di en su día fuese incorrecta, pero si que se me antoja ahora mismo insatisfactoria. Y aunque en el proceso de investigación que voy a realizar ahora mismo quizá no descubra nada nuevo que ayude a evidenciar que no se trata de una contradicción, pero seguro que aprenderé (y espero que el que lo lea también) algo nuevo.

Esdras y Nehemías

Los libros de Esdras y Nehemías son libros bastante similares en ciertos sentidos, de hecho, al principio, estos libros estaban juntos en las Escrituras, pero al poco tiempo de comenzar la iglesia se separaron. Ambos forman parte de los llamados libros Ketuvim (la tercera parte en la que se divide la Torá) y junto con Ester conforman los libros que hablan de los últimos trazos de historia del pueblo de Israel hasta la llegada del mesías.cronologiadelreinorestaurado.jpg

Como vemos en la imagen anterior durante la historia que narran estos libros se produjeron tres retornos del pueblo de Israel, estando en cautividad, a su tierra.

El relato de Nehemías 7 habla de que Nehemías, en el momento en el que iba a censar al pueblo para realizar un empadronamiento, después de haber reconstruido el muro (es decir, en el tercer retorno) se encontró con el listado de aquellos que habían vuelto con Zorobabel (es decir, en el primer retorno). Por lo tanto habían pasado 94 años desde el primer listado hasta el segundo.

Ahora bien, casi todos los comentarios y opiniones que pululan por internet hablan de un posible error de los copistas en la diferencia de los dos relatos, pero también hay otras opiniones, que por ampliar puntos de vista, voy a incluir en esta contradicción para que también queden registradas:

Diferentes propósitos

Una de las causas que se atribuyen a la diferencia es que ambos listados tenían diferentes propósitos: El listado de Esdras sería para tener un registro de los que subieron a Jerusalén mientras que el de Nehemías trata de separar el pueblo por su descendencia.

Esta sería la razón por la que la suma de las personas de Nehemías es mayor, porque Nehemías incluye a todas las personas que estarían en esa genealogía, tanto los que estaban vivos como los que estaban muertos. Esdras, sin embargo, sólo estaba interesado en contar las personas vivas que habían llegado del exilio a Jerusalén, sin duda no podía saber cuantas personas habrían muchos años después.

Las tribus que faltan

Otra manera que existe de responder a esta contradicción es la siguiente: Ambos libros concuerdan, después de realizar las listas, que el total de personas era 42.360 personas, pero si lo contamos por separado obtenemos 29.818 en Esdras y 31.089 en Nehemías. Además, en Nehemías hay 1.765 personas que no están en Esdras y en Esdras hay 464 que no están en Nehemías.

Pues bien, si ambas cantidades que faltan en ambos listados se suman en los listados correspondientes, se obtiene que los dos listados tienen 31.583 personas. Si se resta esta cantidad a los 42.360 que aparecen en ambos libros se obtiene una diferencia de 10.777, y aquí es cuando viene la tremenda suposición. Algunos entendidos afirman que este sobrante corresponde a personas que no pertenecían ni a Benjamín, ni Juda ni eran sacerdotes, sino que era un conglomerado del resto de tribus que no se asociaban con el reino del sur. Según estos eruditos Esdras 2.1 y Nehemías 1.3 hacen alusión a que en las listas se nombraban las personas que retornaban de Babilonia que pertenecían al reino del Sur. (Personalmente yo no lo termino de ver, pongo esta opción simplemente porque me pareció curiosa)

En definitiva

Esta pequeña investigación me ha hecho ampliar un poco más la información que tenía acerca de este tema y sobre todo espero que haya ayudado a fortalecer la idea de que todos los textos que están relacionados con los listados que aparecen en los libros de Nehemías y Esdras NO SON UNA CONTRADICCIÓN.