Hoy traigo una nueva contradicción, en esta ocasión vamos a estudiar los nombres de los Apóstoles. La página web de donde sacamos las contradicciones dice que hay varios textos del nuevo testamento donde existen claras contradicciones de quiénes eran realmente los apóstoles. Así que vamos a estudiarlo y sacar por nosotros mismos las conclusiones.

Los textos son los siguientes:
Mateo 10.2-4

Estos son los nombres de los doce apóstoles: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Jacobo y su hermano Juan, hijos de Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón el Zelote y Judas Iscariote, el que lo traicionó.

Mateo 3.16-19

16 Estos son los doce que él nombró: Simón (a quien llamó Pedro); 17 Jacobo y su hermano Juan, hijos de Zebedeo (a quienes llamó Boanerges, que significa: Hijos del trueno); 18 Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo, hijo de Alfeo; Tadeo, Simón el Zelote 19 y Judas Iscariote, el que lo traicionó.

Lucas 6.14-16

14 Simón (a quien llamó Pedro), su hermano Andrés, Jacobo, Juan, Felipe, Bartolomé, 15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón, al que llamaban el Zelote, 16 Judas hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.

Hechos 1.13

13 Cuando llegaron, subieron al lugar donde se alojaban. Estaban allí Pedro, Juan, Jacobo, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hijo de Jacobo.

Al parecer, según esta web existen discrepancias entre los textos de quienes eran los discípulos de Jesús. He elaborado esta sencilla tabla que hace la comparación entre los textos:
Mateo 10.2-4 Marcos 3.16.19 Lucas 6.14-16 Hechos 1.13
Simón – Pedro Simón – Pedro Simón – Pedro Simón
Andrés (Hermano de Pedro) Andrés Andrés Andrés
Jacobo (hijo de Zebedeo) Jacobo (hijo de Zebedeo) (hijos del trueno) Jacobo (hijo de Zebedeo) Jacobo
Juan (hijo de Zebedeo) (hermano de Jacobo) Juan (hijo de Zebedeo) (hijos del trueno) Juan (hijo de Zebedeo) Juan
Felipe Felipe Felipe Felipe
Bartolomé Bartolomé Bartolomé Bartolomé
Tomás Tomás Tomás Tomás
Mateo (Recaudador) Mateo Mateo Mateo
Jacobo (hijo de Alfeo) Jacobo (hijo de Alfeo) Jacobo (hijo de Alfeo) Jacobo
Tadeo Tadeo Judas (hijo de Jacobo) Judas (hijo de Jacobo)
Simón (Zelote) Simón (Zelote) Simón (Zelote) Simón
Judas Iscariote (traidor) Judas Iscariote Judas Iscariote Judas Iscariote
He anotado todas las descripciones que se le da a cada persona dentro de cada texto y podemos ver la discrepancia resaltada en rojo.
Ahora que sabemos cuál es el problema, vamos a estudiar su solución:

Hechos

En primer lugar debemos descartar el cuarto texto ofrecido por Bibviz.com como listado oficial de los apóstoles. Realmente ese es un listado de las personas que estaban en Jerusalén justo antes del día de pentecostés en donde recibieron al Espíritu Santo y no es un listado de, como los otros textos, exactamente los discípulos que Jesús había nombrado.
Por lo tanto, a partir de ahora, vamos a ignorar el cuarto listado y nos vamos a centrar en los textos de Mateo, Marcos y Lucas.

Tadeo y Judas

Lo evidente resulta siempre lo más lógico. Y en este caso también. Judas es Tadeo. De hecho es un sobrenombre que recibía Judas: Judas Tadeo. Sabríamos algo más de este discípulo si realmente se dijera algo más en la Biblia sobre él, pero la realidad es que sólo se le nombra otra vez en Juan 14.22 con una pregunta que le hizo a Jesús:
Judas (no el Iscariote) le dijo: —¿Por qué, Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo?
En cualquier caso, lo ampliamente aceptado por todos los eruditos es que Judas es Tadeo y Tadeo es Judas así que voy a concluir prematuramente que NO ES UNA CONTRADICCIÓN.
Sin embargo, y dado que la anterior contradicción resultó ser de un libro apócrifo y por lo tanto no hice ningún estudio, si me gustaría ver, a modo de obtener simple conocimiento, cuales son las teorías que se le atribuyen a esta inexistente contradicción.
  • Existen dos nombres porque antes era uno y después el otro, es decir, por ejemplo, al principio había un Judas que estaba con los doce, pero por apostasía o muerte fue sustituido por otro apóstol. Esto no está registrado en la Biblia y realmente no tiene mucho sentido ya que, en los textos de Mateo, Marcos y Lucas se establece un listado no temporal, sino un listado de quienes fueron los discípulos nombrados por Jesús. Escogidos por Él. Además, si damos por hecho que los Evangelios se escribieron en un momento bastante posterior a la muerte de Jesús ¿qué sentido tiene que no nombren al sustituto? o, mejor aún ¿Qué sentido tiene que no nombren al apóstata o al que murió?
  • El número de los Apóstoles es simbólico y no tenían que ser exactamente 12, sino que podían ser más. Realmente tengo tantas maneras de contradecir esta frase como de que sea apoyada: 0. Al parecer hay un libro que habla de este tema. Jesús y el Judaísmo.
  • La información no ha sido correctamente registrada por los evangelios y por lo tanto puede que se haya perdido información en estos listados o que la información esté deteriorada.
Como apunte general, podríamos señalar como curioso el hecho de que realmente los dos libros atribuidos a Lucas (Lucas y Hechos) sean los libros que hayan nombrado a Tadeo como Judas. Seguramente el autor del libro, empeñado en hacer un trabajo lo más riguroso y exacto posible haya decidido llamar a Judas tal y como se llamaba: Judas. Y seguramente los otros dos autores (que eran apóstoles) hayan decidido llamarlo Tadeo precisamente porque vivieron ellos mismo la traición de Judas. El nombre de Judas sin duda quedó bastante mermado entre los Apóstoles y habrán perdido las ganas de utilizarlo.
Para ampliar un poco más la información he encontrado esta cita (en la Wikipedia ¯_(ツ)_/¯) de un tal Otto Hophan. (No he encontrado más información de este escritor, presumiblemente Católico, más que se llama así y que se dedica (o dedicaba) a escribir libros de exégesis) Pero me gustó la conclusión a la que llegó:
Incluso en los Evangelios, los evangelistas se sentían avergonzados de mencionar el nombre de Judas. Su prejuicio es bastante evidente. En el pasaje en el que (el Evangelio de) San Juan habla de Tadeo, pasó rápidamente sobre el nombre, y se apresuró a añadir: «Judas, no el Iscariote …» Aún más sorprendente es el hecho de que ni Mateo ni Marcos mencionan nunca el nombre completo de este apóstol, Judas Tadeo, sino que simplemente lo llamaron «Tadeo». Uno puede asumir correctamente que los evangelistas querían restablecer el buen nombre de este apóstol entre sus compañeros y, sobre todo, entre la gente. Utilizando sólo su apellido, podrían eliminar cualquier estigma que su nombre podría haberle dado.