2 Estos son los nombres de los doce apóstoles: primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Jacobo y su hermano Juan, hijos de Zebedeo; 3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo, hijo de Alfeo, y Tadeo; 4 Simón el Zelote y Judas Iscariote, el que lo traicionó.
16 Estos son los doce que él nombró: Simón (a quien llamó Pedro); 17 Jacobo y su hermano Juan, hijos de Zebedeo (a quienes llamó Boanerges, que significa: Hijos del trueno); 18 Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo, hijo de Alfeo; Tadeo, Simón el Zelote 19 y Judas Iscariote, el que lo traicionó.
14 Simón (a quien llamó Pedro), su hermano Andrés, Jacobo, Juan, Felipe, Bartolomé, 15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón, al que llamaban el Zelote, 16 Judas hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.
13 Cuando llegaron, subieron al lugar donde se alojaban. Estaban allí Pedro, Juan, Jacobo, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hijo de Jacobo.
Mateo 10.2-4 | Marcos 3.16.19 | Lucas 6.14-16 | Hechos 1.13 |
Simón – Pedro | Simón – Pedro | Simón – Pedro | Simón |
Andrés (Hermano de Pedro) | Andrés | Andrés | Andrés |
Jacobo (hijo de Zebedeo) | Jacobo (hijo de Zebedeo) (hijos del trueno) | Jacobo (hijo de Zebedeo) | Jacobo |
Juan (hijo de Zebedeo) (hermano de Jacobo) | Juan (hijo de Zebedeo) (hijos del trueno) | Juan (hijo de Zebedeo) | Juan |
Felipe | Felipe | Felipe | Felipe |
Bartolomé | Bartolomé | Bartolomé | Bartolomé |
Tomás | Tomás | Tomás | Tomás |
Mateo (Recaudador) | Mateo | Mateo | Mateo |
Jacobo (hijo de Alfeo) | Jacobo (hijo de Alfeo) | Jacobo (hijo de Alfeo) | Jacobo |
Tadeo | Tadeo | Judas (hijo de Jacobo) | Judas (hijo de Jacobo) |
Simón (Zelote) | Simón (Zelote) | Simón (Zelote) | Simón |
Judas Iscariote (traidor) | Judas Iscariote | Judas Iscariote | Judas Iscariote |
Hechos
Tadeo y Judas
Judas (no el Iscariote) le dijo: —¿Por qué, Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo?
- Existen dos nombres porque antes era uno y después el otro, es decir, por ejemplo, al principio había un Judas que estaba con los doce, pero por apostasía o muerte fue sustituido por otro apóstol. Esto no está registrado en la Biblia y realmente no tiene mucho sentido ya que, en los textos de Mateo, Marcos y Lucas se establece un listado no temporal, sino un listado de quienes fueron los discípulos nombrados por Jesús. Escogidos por Él. Además, si damos por hecho que los Evangelios se escribieron en un momento bastante posterior a la muerte de Jesús ¿qué sentido tiene que no nombren al sustituto? o, mejor aún ¿Qué sentido tiene que no nombren al apóstata o al que murió?
- El número de los Apóstoles es simbólico y no tenían que ser exactamente 12, sino que podían ser más. Realmente tengo tantas maneras de contradecir esta frase como de que sea apoyada: 0. Al parecer hay un libro que habla de este tema. Jesús y el Judaísmo.
- La información no ha sido correctamente registrada por los evangelios y por lo tanto puede que se haya perdido información en estos listados o que la información esté deteriorada.
Incluso en los Evangelios, los evangelistas se sentían avergonzados de mencionar el nombre de Judas. Su prejuicio es bastante evidente. En el pasaje en el que (el Evangelio de) San Juan habla de Tadeo, pasó rápidamente sobre el nombre, y se apresuró a añadir: «Judas, no el Iscariote …» Aún más sorprendente es el hecho de que ni Mateo ni Marcos mencionan nunca el nombre completo de este apóstol, Judas Tadeo, sino que simplemente lo llamaron «Tadeo». Uno puede asumir correctamente que los evangelistas querían restablecer el buen nombre de este apóstol entre sus compañeros y, sobre todo, entre la gente. Utilizando sólo su apellido, podrían eliminar cualquier estigma que su nombre podría haberle dado.
[…] tenemos una nueva contradicción, después de bastante tiempo. En esta ocasión vamos a seguir el tema que nos proponen desde la página web que siempre […]