En esta ocasión vamos a analizar qué sucede con la posible contradicción que afirma que en un lugar de la Biblia Absalón se rebeló contra su padre David después de los 40 años y otro que dice que fue mucho antes. Como siempre esta contradicción nos las presta esta web de contradicciones Bíblicas.

2 Samuel 15.7

Y al cabo de cuarenta años aconteció que Absalom dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya á Hebrón, á pagar mi voto que he prometido á Jehová:

2 Samuel 5.4

Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.

Lo que dicen es: Si 2 Samuel 15.7 dice que Absalón al cabo de 40 años (después de haber huido tras matar a su hermano por violar a su hermana, y todo eso sucedió siendo ya rey David, su padre) volvió y habló con su padre y su padre era rey ¿como puede ser que en otro versículo dijera que David reinó 40 años?

Es curioso como en esta web siempre ponen un enlace junto a cada versículo de la Biblia que dice:  ver contexto. Bueno, si efectivamente vemos el contexto nos damos cuenta de que nos aparecen tres versiones de la Biblia donde sólo en una dice que son 40 años y las otras dos dice que son 4. De hecho, si investigamos más, nos damos cuenta de que sólo 3 de las 19 versiones de la Biblia que hay en BibleGateway dicen que Absalón habló con el rey David después de 40 años: La Spanish Blue Red and Gold Letter Edition, La Biblia del Jubileo 2000 y la Reina Valera Antigua. Ahora bien, la  Spanish Blue Red and Gold Letter Edition es una versión traducida del inglés al español de la versión King James; (O la Biblia del Rey Jacobo) una Biblia de 1611 que, sin caer en el menosprecio, pierde valor ante otras traducciones. La Biblia del Jubileo 2000 literalmente dice en su descripción: “La Biblia Jubileo es la única  traducción que conocemos hoy día en la cual cada palabra Hebrea coincide y se  empareja con una palabra en Inglés única para que su uso, número de  repeticiones y número de versículos en donde la palabra aparece, establezca  ambos: un patrón de número significativo y una definición completa de lo que  Dios quiere decir con esa palabra.” Yo, personalmente, al leer esta definición me fiaría más de otras versiones. Por último la Reina Valera Antigua es una versión de 1602, y aunque es una Biblia muy famosa y reputada en español, el hecho de que todas sus versiones posteriores discrepen en este dato (y en muchos otros) la hace ser menos confiable. 

El tema de las versiones de la Biblia es amplio y bastante curioso de estudiar, pero no es lo que toca ahora. Simplemente resolvemos esta contradicción diciendo que sólo las versiones Bíblicas que consideramos desactualizadas o extrañas (como el caso de la Biblia del Jubileo) son las que dicen que Absalón habló con david a los 40 años (lo que supondría una supuesta contradicción) mientras que el resto de Biblias dicen lo lógico:

Al cabo de cuatro años, Absalón le dijo al rey: ―Permítame Su Majestad ir a Hebrón, a cumplir un voto que le hice al Señor(NVI)

Concluimos por tanto que NO ES UNA CONTRADICCIÓN.