Vamos a analizar, como parte de nuestra serie de contradicciones, unos textos en los que parece que existe cierta contradicción en la edad a la que Abraham tuvo a su hijo Ismael. Parece que hay algunos textos en los que se puede deducir que Abraham tenía más de 135 años cuando tuvo a Ismael y hay otro en el que dice que tenía exactamente 86 años. Vamos a verlo. Por cierto, esta contradicción está patrocinada por nuestra web de contradicciones favorita.
Versículos que dicen que Abraham tenía 86 años
Génesis 16.16
16 Y era Abram de ochenta y seis años cuando Agar le dio a luz a Ismael.
Versículos que dicen que Abraham tenía más de 135 años
Hechos 7.2-4
2 Y él declaró: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de la gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que viviera en Harán, 3 y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y vé a la tierra que Yo te muestre. 4 Saliendo entonces de la tierra de los caldeos, habitó en Harán; y de allí, luego de morir su padre, lo trasladó a esta tierra en la que vosotros vivís ahora.
Génesis 11.26-32
26 Y había vivido Taré setenta años cuando engendró a Abram, a Nacor y a Harán. 27 Estos son los descendientes de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán, y Harán engendró a Lot. 28 Pero Harán murió antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos. 29 Y Abram y Nacor tomaron para sí mujeres. El nombre de la mujer de Abram era Saray, y el nombre de la mujer de Nacor era Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca. 30 Y Saray era estéril, no tenía hijos. 31 Y tomó Taré a Abram su hijo, a Lot su nieto, hijo de Harán, y a Saray su nuera, mujer de su hijo Abram, y salieron de Ur de los caldeos para ir al país de Canaán. Pero llegaron hasta Harán y habitaron allí. 32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años, y murió Taré en Harán.
Esta contradicción necesita de un esfuerzo añadido para comprenderse: En el primer versículo dice que Abraham tenía 86 años cuando nació Ismael. Sin embargo, en los otros versículos dice que:
- Abraham salió de Harán después de morir su padre.
- Abraham nació a los 70 años de la vida de Taré.
- Taré murió a los 205 años en Harán.
Habría que añadir el siguiente versículo para completar la contradicción:
3 Y al cabo de diez años de habitar Abram en la tierra de Canaán, Saray, mujer de Abram, tomó a Agar la egipcia, su sierva, y la dio por mujer a su marido Abram, Génesis 16.3
Por lo tanto, si Abraham nació a los 70 años de la vida de Taré y Taré murió a los 205 y en Génesis 16.3 dice que Ismael nació cuando Abraham llevaba ya 10 años en Canaán (es decir, después de que hubiera muerto su padre), se puede deducir que (205-70=135) Abraham tenía más de 135 años cuando nació Ismael.
El error deductivo puede parecer difícil de captar al principio; el descubridor de esta contradicción ha supuesto que justo a los 70 años de la vida de Taré nació Abram. Seguramente no habrá supuesto que Abram, Nacor y Harán eran trillizos, pero seguramente habrá deducido, por el orden en el que se dan los nombres, que Abraham era el primogénito.
Hay otros caso en el que la Biblia narra los acontecimientos de manera similar y en los que los primogénitos no tienen todo el protagonismo como son los casos de Set, Sem, Isaac, Jacob, Judá, etc. Así que aunque por norma general al primero que se nombra era al primogénito, no siempre era así. Entonces ¿Por qué se le nombra primero? ¿Por qué hay casos especiales? La respuesta viene dada de nuevo por el contexto general de la Biblia y es que: Abraham era el que iba a continuar la línea mesíanica comenzada en Adán y terminada en Jesús. De ahí que el autor del libro, diese mucha más importancia a Abraham que a sus hermanos. ¿Qué quiere decir esto? Que a la luz de los pasajes que nos dan información acerca del nacimiento de Abraham no se puede decir a qué edad exacta tuvo Taré a su hijo, por lo tanto el texto de Génesis 16.16 es totalmente correcto y no incurre en una contradicción con ningún otro texto.
Concluyo por tanto que NO ES UNA CONTRADICCIÓN.
Comentarios Recientes