Vamos a ver otra posible contradicción Bíblica [sitio web de donde la saco] En este caso, en esta página web se dice que hay versículos de la Biblia donde dicen que Abraham tuvo un sólo hijo y otros dónde se dice que Abraham tuvo más de un hijo. Vamos a ver los versículos uno a uno primero.

Versículos que dicen que Abraham tenía un sólo hijo.

Hebreos 11.17

Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único

Génesis 22.2

Y Dios le ordenó: ―Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí, ofrécelo como holocausto en el monte que yo te indicaré.

Versículos que dicen que Abraham tenía más de un hijo.

Génesis 16.15

Agar le dio a Abram un hijo, a quien Abram llamó Ismael.

Génesis 21.2-3

Sara quedó embarazada y le dio un hijo a Abraham en su vejez. Esto sucedió en el tiempo anunciado por Dios. Al hijo que Sara le dio, Abraham le puso por nombre Isaac.

Génesis 25.1-2

Abraham volvió a casarse, esta vez con una mujer llamada Cetura. Los hijos que tuvo con ella fueron: Zimrán, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súaj.

Gálatas 4.22

¿Acaso no está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre?

Vamos a ir descartando las evidencias:

  • Es evidente que Abraham tuvo más de un hijo, sobre todo porque la historia de Ismael es algo bastante importante en la Biblia y no se puede rechazar esa idea.
  • También es evidente que desde que se demuestre que la Biblia no dice en ningún sitio que Abraham tuviera un sólo hijo ya no hace falta tocar los otros versículos que dicen que efectivamente tenía más de un hijo.

Repasemos un poco la historia de Abraham en cuanto a sus hijos.

Desde que Dios llama a Abram en el capítulo 12 de Génesis le promete que de su descendencia nacerá una nación grande. Entonces Abram va a Egipto, luego se separa de Lot y tiene otro encuentro con Dios donde Abram le dice: Como no me has dado ningún hijo, mi herencia la recibirá uno de mis criados. A lo que Dios le vuelve a responder que su descendencia será como las estrellas, entonces sucede algo; y es que Saray, la mujer de Abram, como no le daba hijos, le dijo que se acostara con Agar, una de sus criadas para que tuviera hijos y así nació Ismael. Luego Dios establece un pacto con Abram, le cambia el nombre a Abraham (y el de Saray a Sara) y comienza el rito de la circuncisión. Es en ese momento cuando Abraham le pide explícitamente a Dios que bendiga a su otro hijo (Ismael) y Dios se lo concede, pero le deja claro que “…mi pacto lo estableceré con Isaac, el hijo que te dará Sara de aquí a un año, por estos días.” Después de esto Dios se le vuelve a aparecer a Abraham y a Sara para anunciarle nuevamente que tendrían un hijo. Luego Dios destruye Sodoma y Gomorra, dos ángeles salvan a Lot y su familia menos a la mujer que se convierte en sal, luego Abraham le miente a Abimelec para que no lo maten porque Sara era muy hermosa y después del año que Dios había anunciado Sara queda embarazada y nace Isaac, el hijo de la promesa. En ese momento Sara se enfada con Agar e Ismael ya que ismael se burlaba de Isaac (“¡Echa de aquí a esa esclava y a su hijo! El hijo de esa esclava jamás tendrá parte en la herencia con mi hijo Isaac.”) así que le dice a Abraham que los eche. Entonces Dios le dice a Abraham: No te angusties por el muchacho ni por la esclava. Hazle caso a Sara, porque tu descendencia se establecerá por medio de Isaac. 13 Pero también del hijo de la esclava haré una gran nación, porque es hijo tuyo” Entonces Abraham los despide e Ismael y Agar se van. En el siguiente capítulo Dios prueba a Abraham en el famoso episodio del sacrificio, y es entonces cuando Dios dice: “Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria.” Es ahora, bajo todo el contexto de los sucesos con Abraham cuando se puede ver que realmente en ese momento Isaac era el único hijo que Abraham tenía, primero, porque era el hijo que tanto había estado esperando de su legítima mujer Sara, prometido por Dios y segundo; también porque a su otro hijo, que había tenido con una esclava lo había echado para siempre de su presencia, era el que le quedaba. Así que Génesis no contradice ningún otro versículo, el contexto de lo sucedido deja claro que es correcto. 

Pero seguimos un poco más adelante, luego muere Sara, Abraham la entierra y le busca una mujer (Rebeca) a su hijo Isaac. Después de esto, en el capítulo 25 se vuelve a decir que Abraham volvió a casarse y tuvo más hijos, pero es evidente que en el 22, el narrador del libro no había llegado al capítulo 25, en el momento en el que Dios le dice eso a Abraham (Toma a tu hijo, el único que tienes..) Abraham solo tenía un hijo. Así que en absoluto es contradictorio.

Una vez comprobado que ni Génesis 22.2 ni Génesis 16.15 ni Génesis 21.2-3 ni Génesis 25.1-2 son contradictorios vayámonos a el Nuevo Testamento. Primero vamos a Hebreos.

Por la fe Abraham, que había recibido las promesas, fue puesto a prueba y ofreció a Isaac, su hijo único

De nuevo en este versículo pasa lo mismo que con Génesis 22.2. En el momento en el que Abraham es probado para que realice el sacrificio Isaac era su único hijo, ya que no había tenido ninguno más e Ismael había sido echado de su presencia para siempre. El autor de Hebreos no está tratando de hacer una genealogía histórica en este pasaje, de lo contrario habría escrito por cada personaje que nombra en hebreos 11 sus hijos y sus edades, etc. En este capítulo el autor de Hebreos está tratando de mostrar como hombres y mujeres a lo largo de la historia, por la fe, hicieron cosas asombrosas. Y podría haber dicho simplemente que Abraham ofreció a su hijo Isaac (sin decir su único hijo) pero es que realmente en el momento en que sucedió el sacrificio para Abraham sólo quedaba un hijo, Isaac, y su fe en Dios fue tal que aún así estuvo dispuesto a sacrificarlo.

El siguiente versículo (y el último) está en Gálatas 4.22

¿Acaso no está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre?

Volvamos a ver el contexto: Aquí Pablo está un poco cabreado porque los cristianos que vivían en gálatas, al parecer, aún habiendo conocido el mensaje del evangelio querían volver a las prácticas de la ley “Pero, ahora que conocen a Dios —o más bien que Dios los conoce a ustedes—, ¿cómo es que quieren regresar a esos principios ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos? “ (v. 9) Desde el 8 hasta el 20 les echa una buena bronca por cómo han cambiado desde su última visita hasta ahora y antes de esto ha estado asemejando a los que están bajo la ley como a esclavos y a los que están bajo la promesa como a libres. Así que ahora les dice: “21 Díganme ustedes, los que quieren estar bajo la ley: ¿por qué no le prestan atención a lo que la ley misma dice? 22 ¿Acaso no está escrito que Abraham tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre?” ¿Por qué dice esto? Porque está identificando a los Israelitas que quieren seguir guardando la ley con herederos de la esclavitud y a los hijos de la mujer libre con los herederos de la libertad. Pablo aquí no está diciendo que Abraham SOLO tuviera dos hijos. No se puede decir que es contradictorio algo sólo porque no se sepa el porqué. Cada autor, en cada contexto, a la luz de cada mensaje que se quiera dar, elije resaltar partes de la historia. No significa esto que ellos estén mintiendo u ocultando información, significa que la otra información NO ES RELEVANTE para el mensaje en cuestión. Para el autor de Hebreos, lo relevante era el hecho de que en ese momento Abraham sólo tenía un hijo, para Pablo lo relevante era enseñar a los cristianos de Gálatas que no debían considerarse como hijos de la esclavitud, para Moisés lo relevante cuando narraba la historia del sacrificio de Isaac era mostrar el sufrimiento que debía sentir Abraham cuando tuvo que sacrificar al tan esperado y en ese momento único hijo, también para Moisés fue relevante decir anteriormente que había tenido otro hijo (Ismael) y más adelante fue relevante decir que con otra mujer (Cetura) tuvo más hijos. Ningún hecho es contradictorio.

Conclusión: NO SE CONTRADICEN.