Hace un tiempo comencé a escribir la Biblia a mano, con el propósito de empaparme mucho más de la Palabra de Dios, ya que es algo muy reconocido el hecho de que escribir a mano tiene muchos beneficios.

En ese proceso (bastante estancado diría yo) encontré una situación que me resultó bastante inverosímil. Esta se encuentra en el capítulo 5 de Génesis. En dicho capítulo se narra los descendientes de Adán hasta Noé.

El caso es que si seguimos con atención la cuenta de los años relatados en este capítulo y lo unimos con otros versículos que citan acontecimientos íntimamente relacionados con el diluvio se puede sacar una conclusión que genera algunas dudas.

En la siguiente imagen se puede ver el cálculo que he hecho:

Captura de pantalla 2017-05-04 a las 16.47.41

Lo explico: Si empezamos a contar desde Matusalén (para ahorrarnos empezar desde Adán, que ahora mismo no nos interesa), podemos ver cómo avanza la genealogía hasta llegar a Arfaxad: Matusalén con 187 años tuvo a Lamec (primogénito), Lamec con 182 años tuvo a Noé (primogénito), Noé con 500 años tuvo a Sem (primogénito) y Sem con 100 años tuvo a Arfaxad.

Todo correcto hasta aquí. La Biblia dice en Génesis 11.10

10.Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró á Arphaxad, dos años después del diluvio. Génesis 11.10 RVR

Por lo tanto, podemos decir (siguiendo la genealogía) que desde que nació Matusalén hasta que llegó el diluvio pasaron 187+182+500+100-(2 años de los que habla Gén. 11.10) = 967 años. Y aquí nos invade la duda, si desde que nació Matusalén hasta que sucedió el diluvio pasaron 967 años y Matusalén vivió, según Génesis 5.27, 969 años, ¿Cuándo murió Matusalén?

NOTA: Hay otra forma de contar los años desde matusalén hasta el diluvio en el cual las fechas coinciden: 187 + 182 + 600 = 969 Utilizando el dato de que Matusalén tuvo a Lamec con 187 años, Lamec a Noé con 182 años y que en el año 600 de la vida de Noé comenzó el diluvio. (Génesis 7.6)

Cuando llego a un punto en el que una parte de la Biblia dice una cosa y otra parte de la Biblia dice otra que parece contraria siempre pienso que realmente no es información contradictoria y siempre hay una explicación que resuelva el problema. Pero este caso es un caso especial, porque se trata de dos cifras, refiriéndose al mismo hecho, que no coinciden. ¿de qué se trata entonces?¿Cuál es el dato correcto?¿Por qué se contradicen?

He buscado mucha información, hasta hartarme, sobre personas que han encontrado posibles errores en este texto, pero que han sido desmentidos (por ejemplo  aquí una persona creyó que Matusalén vivió 10 años más del diluvio, y lo desmintieron ya que hizo mal el cálculo) Y también casos similares a los cálculos que he realizado yo, que, a pesar de que los cálculos sean correctos, seguramente se trate de un error. ¿Por qué?cuadro-para-art

Ya sabemos que la Biblia no llega a nosotros de un tomo en un estado de conservación perfecto, sino que llega en diferentes manuscritos encontrados en distintas épocas que datan de años distintos y con estados de conservación muchas veces muy desfavorables. Los copistas pudieron equivocarse en un dato, y realmente los manuscritos más importantes del Tanaj difieren en estas fechas:

  • En el manuscrito masorético muere en el mismo año que el diluvio
  • En la septuaginta Alejandrina muere 6 años antes del diluvio
  • En la septuaginta del Vaticano muere 14 años después del diluvio

Contando con estas idea y con las que citaré a continuación he hecho, para mi mismo y si a alguien le sirve, un cuestionario que podríamos responder para aclarar estas dudas:

  1. ¿El error es trascendente? Hay muchas cosas que pueden parecer contradictorias en la Biblia, pero es importante plantearse si esa posible contradicción es válida para desmentir todo lo demás. Si yo encontrase en la Biblia un texto que dijera que Jesucristo no murió por la humanidad para redimirlo del pecado, empezaría a tener dudas graves. Pero que Matusalén viva o no viva dos años, no debería trastocar mi fe. Más aún teniendo en cuenta que es el Espíritu Santo el que da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. (Romanos 8.16)
  2. ¿Puede ser que el dato parezca contradictorio pero que no lo sea? Hay veces que algo parece aparentemente contradictorio pero que realmente no lo sea. (esto realmente tiene sentido cuando hablamos principalmente de doctrina) Hay que tener en cuenta que cuando la Biblia dice (por ejemplo) que Dios nos predestinó y nos escogió, realmente sucede y es real en nuestras vidas, si pensamos que la Biblia dice la verdad por supuesto. Y cuando la Biblia dice que debemos dar un paso de fe, aceptarle y escoger seguirle, también es real. Por lo tanto podríamos decir que tanto la predestinación como el libre albedrío se dan al mismo tiempo cuando son aparentemente contradictorias.
  3. ¿Existen los mismos casos favorables que desfavorables? Si hay un caso en la Biblia que dijese que el bastón de moisés era amarillo y 74 casos que digan que es rojo, puede que tenga más sentido que sea rojo a que sea amarillo. A veces tiene mucho sentido aplicar la pura lógica.
  4. ¿Hay alguna evidencia Bíblica que desmienta el posible caso desfavorable? En nuestro caso, por mucho que al hacer el cálculo obtengamos que Matusalén vivió dos años después del diluvio, si la Biblia dice en Génesis 6.18 que entró Noé, su mujer, sus hijos y las mujeres de sus hijos, y lo vuelve a repetir en Génesis 7.7, y si en Génesis 7.21-23 dice que murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arcaEs que no hay más que hablar. Es importante anteponer una evidencia textual a un posible error de los copistas.
  5. ¿Hay otra explicación? Casi siempre hay otra explicación. Siempre que encuentro una posible contradicción Bíblica tengo que pensar que no es necesario averiguar exactamente la verdad para demostrar que el caso PUDO no ser cierto, me explico: Si en 1 Crónicas 11.11 dice: Y éstos constituyen la lista de los valientes que tenía David: Jasobeam, hijo de Hacmoni, jefe de los treinta; él blandió su lanza contra trescientos a los cuales mató de una sola vez. y en 2 Samuel 23.8 dice: Estos son los nombres de los valientes que tenía David: Joseb-basebet tacmonita, principal de los capitanes; éste era llamado Adino eznita, por los ochocientos que mató una vez; Puede parecer que es contradictorio ya que en uno dice que mató a 300 y en otro a 800, pero ¿quién nos dice que fue la misma ocasión? ¿quién asegura que se trata del mismo momento?¿Dónde dice en ambos versículos que se trata del mismo momento en el que mató a 300 que mató a 800? No se puede asumir que esos dos versículos sean contradictorios ya que faltan muchos datos para asumir dicha contradicción.

Para acabar concluiría con que si, con cierto cálculos podría deducirse que Matusalén sobrevivió al diluvio pero no, no sobrevivió al diluvio ya que la Biblia es clara con quien sobrevivió: La familia posterior a Noé, del cual, cumplido el tiempo, nacería el Mesías.