Este artículo es diferente, y un poco raro. No es un artículo como tal, se trata simplemente de un compendio de notas que he utilizado para preparar una introducción al libro de Judas. Advierto también que algunas cosas son escritas por otros autores.

La pregunta que nos queremos hacer hoy es: ¿Por qué Judas es canónico? Lo cierto es que fue declarado canónico en el concilio de Nicea I en el año 325 y desde ese momento nunca cambió nada, pero la pregunta es ¿por qué?

¿Por qué es necesario un canon?
  1. Necesidad interna de la Iglesia por establecer una autoridad sagrada de textos fundamentales y fundacionales
  2. Desechar y separar el nacimiento de herejías (cada uno cogía la historia de Jesús y la escribía a su manera)
¿Qué determina el canon bíblico?

CRITERIOS

  • EXTERNOS
    • Apostolicidad: Autoría por parte de un apóstol o un ayudante cercano
    • Antigüedad: Cien primeros años de la historia cristiana
    • Carácter realista de la fuente histórica
    • Concordancia con la “Doctrina tradicional”
      • Ortodoxia: Ausencia de contradicción con respecto a las escrituras reveladas previamente (AT)
    • Concordancia expresa con la doctrina del AT
    • Contenido edificante o espiritual
    • Universalidad: Que su uso fuese general y de relevancia para la iglesia en general, sobre todo en la liturgia
  • INTERNOS O ESPIRITUALES
    • La inspiración divina: Realmente pasaron de este criterio bastante; esto se debe a que la inspiración divina era algo bastante común y asumible dentro de la vida cotidiana de la iglesia. “estaban acostumbrados a esto”. Además, el considerar un texto inspirado era considerado bastante abstracto. Después de la llegada del protestantismo, la inspiración divina cobró protagonismo aunque se lleva a la práctica mediante la apostolicidad.
  • CRITERIO DE LOS CRITERIOS
    • La regla de la fe: Que sea coherente con lo que era comúnmente aceptado por la mayoría de las iglesias.
      • Monoteísmo, Dios creó el mundo, fe en Jesús como divino de algún modo, Jesús como redentor único de la humanidad, fe en los milagros de Jesús, creencia en Satanás, fe en la renovación del mundo por parte de Dios, el ES vive en el ser humano, amor como mandamiento supremo, creencia en el juicio final con sus premios y castigos.
Post-Protestantismo
Con la llegada del protestantismo, Lutero propuso eliminar Judas del Canon Bíblico, preferentemente por las opiniones de varios católicos y humanistas como el cardenal Jiménez, Cayetano y Erasmo y porque creía que iba en contra de sola gracia y sola fe.
Evangelismo
Existe cierta creencia de que el Nuevo Testamento es proclamado por Pablo (2 Timoteo 4:11-13), Pedro (2 Pedro 3:15-16), y en última instancia Juan (Apocalipsis 22:18-19) que concluyó el canon del Nuevo Testamento. Algunos señalan que Pedro, Juan y Pablo escribieron 20 (o 21) de los 27 libros del Nuevo Testamento, y conocían personalmente a todos los otros escritores del Nuevo Testamento.

¿Por qué fue aceptado Judas?
  • Eusebio:’Jacobo, a quien se le asigna la primera de las llamadas epístolas universales. Lo cierto es que se duda de su autenticidad, porque no hay muchos escritores antiguos que la citen, como también sucede con la epístola de Judas.'(Eusebio, Historia Eclesiástica 2:23)
  • Jerónimo: ‘Judas, el hermano de Jacobo, dejó una corta epístola que es reconocida entre las siete universales, pero como cita en ella del libro apócrifo de Enoc es rechazada por muchos. Sin embargo, por su antigüedad y uso ha ganado autoridad y es reconocida entre las Santas Escrituras.’ (Jerónimo, De Viris 4)

LOS TRES GRANDES PROBLEMAS DE JUDAS

CITAS A LIBROS APÓCRIFOS

Libros pseudoepígrafos: Los libros intertestamentales (en su mayor parte, entre los años 150 a.C. y 100 d.C) que no están incluidos en el canon hebreo o los apócrifos, atribuidos a los autores originales. Ellos incluyen Ascensión de Isaías, Asunción de Moisés, Libro de Enoc, Libro de los Jubileos, Apocalipsis Griego de Baruc, Cartas de Aristeas, Tercero y Cuarto de Macabeos, Salmos de Salomón, Secretos de Enoc, Oráculos Sibilinos, Apocalipsis Siríaco de Baruc, Epístola de Baruc y Testamento de los Doce Patriarcas. Ellos son importantes por su revelación de las ideas judías en el período intertestamentario.

Cita el libro apócrifo de Enoc, el testamento de los doce patriarcas un Midrash y la asunción de moisés:
  • (v6 y 7) -> 1 Enoc 21.10. [10 Y él me dijo: “Este sitio es la prisión de los ángeles y aquí estarán prisioneros por siempre”.] Neftalí 3.4-5 [4 No sean así ustedes, hijos míos, sino reconozcan en el firmamento, en la tierra y el mar y en todas sus obras al Señor que todo lo creó, para que no sean como Sodoma, que trastocó el orden de su naturaleza. 5 Igualmente cambiaron el orden de su naturaleza los Vigilantes, a quienes condenó el Señor a la maldición del diluvio, por cuya culpa dejó la tierra desierta, sin frutos ni asentamientos humanos.]
  • (v 14-15) -> 1 Enoc 60.8 [8 El monstruo masculino se llama Behemoth, se posa sobre su pecho en un desierto inmenso llamado Duindaín, al oriente del jardín que habitan los elegidos y los justos, donde mi abuelo fue tomado, el séptimo desde Adán el primer hombre a quien el Señor de los espíritus creó.] y 1.9 [9 Mirad que Él viene con una multitud de sus santos, para ejecutar el juicio sobre todos y aniquilará a los impíos y castigará a toda carne por todas sus obras impías, las cuales ellos han perversamente cometido y de todas las palabras altaneras y duras que los malvados pecadores han hablado contra Él.]
  • (v9)
    • OPCIÓN 1: Testamento de Neftalí [Testamento de los doce patriarcas] Aunque realmente no aparece nada en este testamento acerca del versículo 9. Contiene los discursos y recomendaciones atribuidas a los doce hijos de Jacob antes de morir.
    • OPCIÓN 2: Posiblemente sacado de un Midrash (una compilación de enseñanzas midráshicas en forma de comentarios legales, exegéticos u homiléticos del Tanaj (Biblia hebrea). Toma elementos actuales para ejemplificar de modo comprensible textos antiguos. Proviene etimológicamente del verbo hebreo darâs, que significa «buscar, investigar, estudiar») El midrash en concreto dice:“En la época del fallecimiento de Moshé, Hashem quiso demostrar a las huestes Celestiales la grandeza de Moshé. En consecuencia, llamó al Angel Gabriel y le ordenó: “Ve y tráeme el alma de Moshé”. “Amo del Universo, ¿cómo puedo provocar la muerte de un ser humano que equivale a seiscientos mil judíos?”“Ve tú, entonces”, ordenó Hashem a Mijael.“No puedo soportar verlo morir”, respondió Mijael. “Yo solía ser su maestro”. (Mijael es el ángel de la Misericordia, el que le enseñó a Moshé a defender a los judíos).Entonces el Todopoderoso recurrió a Samael (que es Satán), “Ve y tráeme el alma de Moshé”.Samael tomó su espada (el espíritu de tumá -impureza- con el cual esperaba derrotar a la kedushá -santidad- de Moshé) y bajó rápidamente hacia Moshé.Encontró a Moshé escribiendo el Nombre de Cuatro Letras de Hashem en un Sefer Torá todavía incompleto. El rostro de Moshé brillaba como el sol y se asemejaba a uno de los ángeles. Samael se asustó de Moshé. “Ningún ángel puede llevarse el alma de Moshé”, pensó. Comenzó a temblar y no fue capaz de emitir palabra.”
    • OPCIÓN 3: La Asunción de Moisés: El texto está en doce capítulos y dice ser profecías secretas reveladas por Moisés a Josué antes de transmitirle su liderazgo del pueblo de Israel. Esta obra tal vez originalmente consistía de dos libros diferentes: el Testamento de Moisés y La asunción. El autor, fariseo, trató de llevar a sus compatriotas de nuevo a las antiguas sendas de obediencia implícita a la Torah. Movido por su patriotismo, esperaba el regreso de las diez tribus y creía que el deber de Israel era guardar la ley y orar para que Dios interviniera en favor de la nación. Esta obra parece haber sido escrita durante el siglo I d. C. Los primeros autores cristianos relacionaron el vers. 9 de Judas con este libro. Sin embargo, las palabras de Judas no se encuentran en las secciones de La asunción que existen ahora.
Uno de los problemas más grandes es el versículo 14. Concretamente la palabra profetizó: porque podríamos preguntarnos ¿esto fue inspirado por Dios? Si fue inspirado por Dios

Consideraciones:
  1. Una fuente citada en el nuevo testamento no demanda que la totalidad de dicha fuente sea considerada inspirada por Dios o parte de la Biblia.
    1. Tito 1.12 -> Cita a epiménides filósofo griego que vivía en la época de Pablo
    2. Hechos 17.23 -> Cita una inscripción de un ídolo en Atenas
    3. Hechos 17.28 -> Cita a Epiménides de Cnosos, filósofo en la primera parte del versículo y cita al poeta griego Fenómenos de Arato en la segunda parte [“Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos”.]
    4. 1 Corintios 13:33 -> Cita a Meneandro, un poeta y dramaturgo del siglo 4to A.C [“No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”.]
  2. El proceso de inspiración incluye el uso de otras fuentes aparte de la revelación directa por parte de Dios.
    1. Lucas y Hechos demuestran que la inspiración también incluye un proceso de investigación del escritor.
  3. Sólo lo que está en los libros del canon fue inspirado por Dios

AUTORÍA DEL LIBRO

  • Existen tres posibilidades:
    • El apóstol del mismo nombre (si lo era, ¿por qué en el 17 no se identifica como apóstol?)
    • Un líder homónimo de la iglesia de Jerusalén. enviado a Antioquía con Pablo, Bernabé y Silas (Hch. 15:22). Pero no hay nada más que lo apoye.
    • Judas, el medio hermano de Cristo,(v. Mt. 13:55; Mr. 6:3), puesto que él mismo se identifica (v. 1) como «hermano de Santiago», siendo así que,
      • cuando Judas escribió su epístola, el único Santiago de relieve en la Iglesia primitiva era el hermano de Jesús y líder de la iglesia de Jerusalén.
      • La razón por qué Judas se llama hermano de Jacobo es porque Jacobo, como obispo de Jerusalén, era mejor conocido que él.
      • Si hubiese sido, en el sentido estricto, hermano de nuestro Señor, probablemente se hubiera intitulado como tal (Porque según Jerónimo, eran primos-hermanos, aunque esto no está probado por nadie)
      • La omisión de mención hecha por él de su apostolado, no es prueba de que no fuese apóstol; porque Jacobo también en el titular así lo omite; y Pablo, en sus Epístolas a los Filipenses, Tesalonicenses, y Filemón, hace la misma omisión. Si el escritor hubiese sido un impostor, sin duda se hubiera llamado “apóstol”.
      • Era llamado también Lebeo y Tadeo, probablemente para distinguirlo de Judas Iscariote, el traidor

FECHA

Posiblemente antes de la destrucción de Jerusalén. Después de la muerte de todos los apóstoles excepto Juan. Después de la 2 Epístola de Pedro?
  • Judas 3-18 se parecen mucho a los de 2 Pedro 1:5 y 2 Pedro 2:1-18. Esto sugiere que uno de los escritores conocía la otra epístola. La mayoría de los teólogos suponen, tras el análisis minucioso de los textos, que Pedro usó la epístola de San Judas como fuente, dado que ésta es más corta. Un argumento para suponer lo contrario es que Pedro predice que van a venir falsificadores de la doctrina y Judas dice que ya han venido. Además, Judas 18 cita 2Pedro 3:3 diciendo que son palabras de los apóstoles:
    • 2 Pedro 3:3 “Ante todo, sepan esto: que en los últimos días vendrán burladores con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones”
    • Judas 18 quienes les decían: “En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías.”

Este artículo es diferente, y un poco raro. No es un artículo como tal, se trata simplemente de un compendio de notas que he utilizado para preparar una introducción al libro de Judas. Advierto también que algunas cosas son escritas por otros autores.

La pregunta que nos queremos hacer hoy es: ¿Por qué Judas es canónico? Lo cierto es que fue declarado canónico en el concilio de Nicea I en el año 325 y desde ese momento nunca cambió nada, pero la pregunta es ¿por qué?

¿Por qué es necesario un canon?
  1. Necesidad interna de la Iglesia por establecer una autoridad sagrada de textos fundamentales y fundacionales
  2. Desechar y separar el nacimiento de herejías (cada uno cogía la historia de Jesús y la escribía a su manera)
¿Qué determina el canon bíblico?

CRITERIOS

  • EXTERNOS
    • Apostolicidad: Autoría por parte de un apóstol o un ayudante cercano
    • Antigüedad: Cien primeros años de la historia cristiana
    • Carácter realista de la fuente histórica
    • Concordancia con la “Doctrina tradicional”
      • Ortodoxia: Ausencia de contradicción con respecto a las escrituras reveladas previamente (AT)
    • Concordancia expresa con la doctrina del AT
    • Contenido edificante o espiritual
    • Universalidad: Que su uso fuese general y de relevancia para la iglesia en general, sobre todo en la liturgia
  • INTERNOS O ESPIRITUALES
    • La inspiración divina: Realmente pasaron de este criterio bastante; esto se debe a que la inspiración divina era algo bastante común y asumible dentro de la vida cotidiana de la iglesia. “estaban acostumbrados a esto”. Además, el considerar un texto inspirado era considerado bastante abstracto. Después de la llegada del protestantismo, la inspiración divina cobró protagonismo aunque se lleva a la práctica mediante la apostolicidad.
  • CRITERIO DE LOS CRITERIOS
    • La regla de la fe: Que sea coherente con lo que era comúnmente aceptado por la mayoría de las iglesias.
      • Monoteísmo, Dios creó el mundo, fe en Jesús como divino de algún modo, Jesús como redentor único de la humanidad, fe en los milagros de Jesús, creencia en Satanás, fe en la renovación del mundo por parte de Dios, el ES vive en el ser humano, amor como mandamiento supremo, creencia en el juicio final con sus premios y castigos.
Post-Protestantismo
Con la llegada del protestantismo, Lutero propuso eliminar Judas del Canon Bíblico, preferentemente por las opiniones de varios católicos y humanistas como el cardenal Jiménez, Cayetano y Erasmo y porque creía que iba en contra de sola gracia y sola fe.
Evangelismo
Existe cierta creencia de que el Nuevo Testamento es proclamado por Pablo (2 Timoteo 4:11-13), Pedro (2 Pedro 3:15-16), y en última instancia Juan (Apocalipsis 22:18-19) que concluyó el canon del Nuevo Testamento. Algunos señalan que Pedro, Juan y Pablo escribieron 20 (o 21) de los 27 libros del Nuevo Testamento, y conocían personalmente a todos los otros escritores del Nuevo Testamento.

¿Por qué fue aceptado Judas?
  • Eusebio:’Jacobo, a quien se le asigna la primera de las llamadas epístolas universales. Lo cierto es que se duda de su autenticidad, porque no hay muchos escritores antiguos que la citen, como también sucede con la epístola de Judas.'(Eusebio, Historia Eclesiástica 2:23)
  • Jerónimo: ‘Judas, el hermano de Jacobo, dejó una corta epístola que es reconocida entre las siete universales, pero como cita en ella del libro apócrifo de Enoc es rechazada por muchos. Sin embargo, por su antigüedad y uso ha ganado autoridad y es reconocida entre las Santas Escrituras.’ (Jerónimo, De Viris 4)

LOS TRES GRANDES PROBLEMAS DE JUDAS

CITAS A LIBROS APÓCRIFOS

Libros pseudoepígrafos: Los libros intertestamentales (en su mayor parte, entre los años 150 a.C. y 100 d.C) que no están incluidos en el canon hebreo o los apócrifos, atribuidos a los autores originales. Ellos incluyen Ascensión de Isaías, Asunción de Moisés, Libro de Enoc, Libro de los Jubileos, Apocalipsis Griego de Baruc, Cartas de Aristeas, Tercero y Cuarto de Macabeos, Salmos de Salomón, Secretos de Enoc, Oráculos Sibilinos, Apocalipsis Siríaco de Baruc, Epístola de Baruc y Testamento de los Doce Patriarcas. Ellos son importantes por su revelación de las ideas judías en el período intertestamentario.

Cita el libro apócrifo de Enoc, el testamento de los doce patriarcas un Midrash y la asunción de moisés:
  • (v6 y 7) -> 1 Enoc 21.10. [10 Y él me dijo: “Este sitio es la prisión de los ángeles y aquí estarán prisioneros por siempre”.] Neftalí 3.4-5 [4 No sean así ustedes, hijos míos, sino reconozcan en el firmamento, en la tierra y el mar y en todas sus obras al Señor que todo lo creó, para que no sean como Sodoma, que trastocó el orden de su naturaleza. 5 Igualmente cambiaron el orden de su naturaleza los Vigilantes, a quienes condenó el Señor a la maldición del diluvio, por cuya culpa dejó la tierra desierta, sin frutos ni asentamientos humanos.]
  • (v 14-15) -> 1 Enoc 60.8 [8 El monstruo masculino se llama Behemoth, se posa sobre su pecho en un desierto inmenso llamado Duindaín, al oriente del jardín que habitan los elegidos y los justos, donde mi abuelo fue tomado, el séptimo desde Adán el primer hombre a quien el Señor de los espíritus creó.] y 1.9 [9 Mirad que Él viene con una multitud de sus santos, para ejecutar el juicio sobre todos y aniquilará a los impíos y castigará a toda carne por todas sus obras impías, las cuales ellos han perversamente cometido y de todas las palabras altaneras y duras que los malvados pecadores han hablado contra Él.]
  • (v9)
    • OPCIÓN 1: Testamento de Neftalí [Testamento de los doce patriarcas] Aunque realmente no aparece nada en este testamento acerca del versículo 9. Contiene los discursos y recomendaciones atribuidas a los doce hijos de Jacob antes de morir.
    • OPCIÓN 2: Posiblemente sacado de un Midrash (una compilación de enseñanzas midráshicas en forma de comentarios legales, exegéticos u homiléticos del Tanaj (Biblia hebrea). Toma elementos actuales para ejemplificar de modo comprensible textos antiguos. Proviene etimológicamente del verbo hebreo darâs, que significa «buscar, investigar, estudiar») El midrash en concreto dice:“En la época del fallecimiento de Moshé, Hashem quiso demostrar a las huestes Celestiales la grandeza de Moshé. En consecuencia, llamó al Angel Gabriel y le ordenó: “Ve y tráeme el alma de Moshé”. “Amo del Universo, ¿cómo puedo provocar la muerte de un ser humano que equivale a seiscientos mil judíos?”“Ve tú, entonces”, ordenó Hashem a Mijael.“No puedo soportar verlo morir”, respondió Mijael. “Yo solía ser su maestro”. (Mijael es el ángel de la Misericordia, el que le enseñó a Moshé a defender a los judíos).Entonces el Todopoderoso recurrió a Samael (que es Satán), “Ve y tráeme el alma de Moshé”.Samael tomó su espada (el espíritu de tumá -impureza- con el cual esperaba derrotar a la kedushá -santidad- de Moshé) y bajó rápidamente hacia Moshé.Encontró a Moshé escribiendo el Nombre de Cuatro Letras de Hashem en un Sefer Torá todavía incompleto. El rostro de Moshé brillaba como el sol y se asemejaba a uno de los ángeles. Samael se asustó de Moshé. “Ningún ángel puede llevarse el alma de Moshé”, pensó. Comenzó a temblar y no fue capaz de emitir palabra.”
    • OPCIÓN 3: La Asunción de Moisés: El texto está en doce capítulos y dice ser profecías secretas reveladas por Moisés a Josué antes de transmitirle su liderazgo del pueblo de Israel. Esta obra tal vez originalmente consistía de dos libros diferentes: el Testamento de Moisés y La asunción. El autor, fariseo, trató de llevar a sus compatriotas de nuevo a las antiguas sendas de obediencia implícita a la Torah. Movido por su patriotismo, esperaba el regreso de las diez tribus y creía que el deber de Israel era guardar la ley y orar para que Dios interviniera en favor de la nación. Esta obra parece haber sido escrita durante el siglo I d. C. Los primeros autores cristianos relacionaron el vers. 9 de Judas con este libro. Sin embargo, las palabras de Judas no se encuentran en las secciones de La asunción que existen ahora.
Uno de los problemas más grandes es el versículo 14. Concretamente la palabra profetizó: porque podríamos preguntarnos ¿esto fue inspirado por Dios? Si fue inspirado por Dios

Consideraciones:
  1. Una fuente citada en el nuevo testamento no demanda que la totalidad de dicha fuente sea considerada inspirada por Dios o parte de la Biblia.
    1. Tito 1.12 -> Cita a epiménides filósofo griego que vivía en la época de Pablo
    2. Hechos 17.23 -> Cita una inscripción de un ídolo en Atenas
    3. Hechos 17.28 -> Cita a Epiménides de Cnosos, filósofo en la primera parte del versículo y cita al poeta griego Fenómenos de Arato en la segunda parte [“Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos”.]
    4. 1 Corintios 13:33 -> Cita a Meneandro, un poeta y dramaturgo del siglo 4to A.C [“No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”.]
  2. El proceso de inspiración incluye el uso de otras fuentes aparte de la revelación directa por parte de Dios.
    1. Lucas y Hechos demuestran que la inspiración también incluye un proceso de investigación del escritor.
  3. Sólo lo que está en los libros del canon fue inspirado por Dios

AUTORÍA DEL LIBRO

  • Existen tres posibilidades:
    • El apóstol del mismo nombre (si lo era, ¿por qué en el 17 no se identifica como apóstol?)
    • Un líder homónimo de la iglesia de Jerusalén. enviado a Antioquía con Pablo, Bernabé y Silas (Hch. 15:22). Pero no hay nada más que lo apoye.
    • Judas, el medio hermano de Cristo,(v. Mt. 13:55; Mr. 6:3), puesto que él mismo se identifica (v. 1) como «hermano de Santiago», siendo así que,
      • cuando Judas escribió su epístola, el único Santiago de relieve en la Iglesia primitiva era el hermano de Jesús y líder de la iglesia de Jerusalén.
      • La razón por qué Judas se llama hermano de Jacobo es porque Jacobo, como obispo de Jerusalén, era mejor conocido que él.
      • Si hubiese sido, en el sentido estricto, hermano de nuestro Señor, probablemente se hubiera intitulado como tal (Porque según Jerónimo, eran primos-hermanos, aunque esto no está probado por nadie)
      • La omisión de mención hecha por él de su apostolado, no es prueba de que no fuese apóstol; porque Jacobo también en el titular así lo omite; y Pablo, en sus Epístolas a los Filipenses, Tesalonicenses, y Filemón, hace la misma omisión. Si el escritor hubiese sido un impostor, sin duda se hubiera llamado “apóstol”.
      • Era llamado también Lebeo y Tadeo, probablemente para distinguirlo de Judas Iscariote, el traidor

FECHA

Posiblemente antes de la destrucción de Jerusalén. Después de la muerte de todos los apóstoles excepto Juan. Después de la 2 Epístola de Pedro?
  • Judas 3-18 se parecen mucho a los de 2 Pedro 1:5 y 2 Pedro 2:1-18. Esto sugiere que uno de los escritores conocía la otra epístola. La mayoría de los teólogos suponen, tras el análisis minucioso de los textos, que Pedro usó la epístola de San Judas como fuente, dado que ésta es más corta. Un argumento para suponer lo contrario es que Pedro predice que van a venir falsificadores de la doctrina y Judas dice que ya han venido. Además, Judas 18 cita 2Pedro 3:3 diciendo que son palabras de los apóstoles:
    • 2 Pedro 3:3 “Ante todo, sepan esto: que en los últimos días vendrán burladores con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones”
    • Judas 18 quienes les decían: “En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías.”