Lo que voy a hacer con Gedeón es dar una introducción de lo que sucedió en la historia para después, en varios artículos cortos separados (como explico al final) dar detalles acerca de lo que Dios me ha hecho pensar en cuanto a ciertos temas que se derivan de su historia.
Seguramente este sea el segundo Juez más famoso de todo el libro de Jueces, su historia es muy interesante y está llena de pruebas, aventuras y sobre todo, de la participación activa De Dios con las personas.
Resulta que los Israelitas volvieron a pecar y a irse tras dioses ajenos y en esta ocasión fue el pueblo de Madián quienes los capturaban, los atacaban y los devastaban durante 7 años.
El ciclo de Jueces continúa, ya que el pueblo de Israel clama por ayuda a Dios, pero esta vez con un añadido por el camino, debido a que Dios envía a un profeta (del cual no se dice nombre) para recordarle al pueblo que está así precisamente porque han desobedecido a Dios.
Y lo que sucede a continuación es la parte más famosa de la historia de Gedeón;
El Ángel de YHVH (échale un vistazo al artículo del Ángel del Señor) llama a Gedeón y le dice: YHVH está contigo, y Gedeón (presumiblemente rabioso) le contesta algo como; si estuviera conmigo no nos iría tan mal. Es decir, que le echa en cara a Dios que no está con ellos porque las cosas le van fatal y los Madianitas les están haciendo la vida imposible. El Ángel, ni se molesta en responder a su crítica y le dice, salva a Israel de los Madianitas, a lo que responde Gedeón: Pero ¿Cómo voy a hacer eso? Soy insignificante. Entonces el Ángel le dice lo que Gedeón necesitaba oír: Yo estaré contigo.
Así que Gedeón, ni corto ni perezoso, le impone a Dios 3 pruebas. Sí, has leído bien, 3 pruebas, siempre se ha oido hablar de 2, pero son 3.
Las tres pruebas:
- Gedeón le dice al Ángel que no se mueva de ahí hasta que venga para ofrecerle una ofrenda.
- Gedeón le pide a Dios que el rocío sólo cayera en un vellón de lana que estaba en la era y que todo lo demás quedara seco.
- Gedeón le pide a Dios que el rocío cayera en toda la tierra de la era pero que el vellón de lana quedara seco.
Como esto molestó muchísimo a la gente que vivía en la misma ciudad que Gedeón y su familia, querían matarlo, pero el padre de Gedeón (Joás) lo defendió alegando que si Baal quería castigar a Gedeón por lo que había hecho, que Baal lo castigara. Esto evidentemente no pasó.
Así que llegado el momento en el que todo el ejército de los Madianitas y Amalecitas se juntaron en El Valle de Jezreel, el Espíritu de Dios vino sobre Gedeón dándole la señal de que era el momento de atacar, así que llamaron a las tribus de Manases, Aser, Zabulón y Neftali.
Justo después de esto es cuando Gedeón pide a Dios que le confirme con el vellón que debe salvar a Israel.
Los 300
Ya el pueblo está preparado para atacar, pero parece que Dios va a devolverle el golpe de las pruebas a Gedeón y lo que hace es decirle a Gedeón; tienes mucho ejército (32.000), así que diles que los que tengan miedo que se vayan.Así que se fueron 22.000 y quedaron 10.000.
Pero Dios no se conformó con eso, sino que le dijo a Gedeón, vayan a un río y cuando vayan a beber, diles a todos los que se pongan de rodillas para beber que vuelvan a casa y quédate con los que se tiendan en el suelo y laman el agua como un perro. Esto hizo Gedeón y de 10.000 quedaron en 300 hombres.
Con esos 300 hombres fueron a la guerra. Pero antes de ir a la guerra, Gedeón y Pura (su criado) bajaron a espiar y ver cómo iba la cosa en el campamento de los Madianitas porque tenían miedo. Fue ahí donde Gedeón escucho el sueño de uno de los soldados y la interpretación del sueño por parte de otro soldado donde concluyeron ellos mismos que Dios había entregado a los Madianitas en manos de Israel.
La táctica de Gedeón fue extraña pero sencilla: Dividió a los 300 en tres escuadrones de 100. Se colocaron alrededor del campamento de los Madianitas y al grito de: ¡Por la espada de YHVH y Gedeón! Sostuvieron unos cántaros de tea ardiendo y tocaron trompetas. Entonces los del campamento enemigo se echaron a correr espantados y gritando y comenzaron a matarse entre sí, los que huyeron encontraron a Neftali, Aser y Manases y los persiguieron. Incluso la tribu de Efraín persiguió al ejército hasta los vados de Bet-bara y del Jordán donde les dieron muerte.
El resto de la historia
Después de eso, Jueces 8 cuenta varias historias en las que no profundizaremos:- Los de Efraín se enfadan con Gedeón porque no les avisaron para la guerra.
- Sucot y Peniel no ayudaron a Gedeón y los 300 cuando perseguían a los dos reyes de Madián (Zeba y Zalmuna), por lo tanto Gedeón promete venganza.
- Gedeón captura a Zeba y Zalmuna y a su ejército.
- Gedeón se venga de Sucot y Peniel como prometió.
- Gedeón mata a Zeba y Zalmuna porque ellos habían matado a sus hermanos. Al principio quería que su primogénito, Jeter, que lo matara pero acabó matándolos él mismo.
- Gedeón reusa ser el señor de Israel, pero con el oro del pueblo se hace un efod y resulta ser un tropezadero para el pueblo y para él y su familia ya que todo el pueblo se prostituyó tras el efod.
- El pueblo vivió 40 años de paz con Gedeón que acabaron con su muerte, y se volvieron a ir tras dioses paganos.
- Si Dios está con nosotros ¿Por qué nos ha sobrevenido todo esto? Jueces 6.13
- ¿No te envío yo? Jueces 6.14
- Yo esperaré hasta que vuelvas Jueces 6.18
- Cuando oyó el relato del sueño … adoró Jueces 7.15
Comentarios Recientes