Este texto (Éxodo 21.1-11) establece unas leyes propias de los esclavos hebreos. Dentro de la sociedad del pueblo de Israel, una persona podía venderse a si mismo, a su esposa o sus hijos como esclavo en caso de que tuviera grandes deudas o también en caso de una pobreza extrema, por lo tanto Dios estableció unas normas para eliminar los abusos propios en estos casos.
- Número de leyes: 7 (8)
- Resumen: Derechos de los esclavos y esclavas hebreas y de sus amos.
- Ámbito: Leyes sociales.
- Al séptimo año de su compra, un esclavo hebreo es libre, sin tener que pagar nada.
- Si llega soltero, se va soltero, si estaba casado, su mujer será libre con él.
- Si mientras es esclavo su amo le da una mujer, sus hijos y la mujer no se irán con él cuando sea liberado.
- Si al séptimo año el esclavo no quiere irse (porque le ha cogido cariño al amo y a su mujer (del esclavo) y sus hijos) irán a los jueces y le harán un agujero en la oreja. Así será esclavo para siempre.
- Si se vende a una hija como esclava, no podrá irse como un esclavo varón. (esto puede no ser específicamente una norma, sino una introducción a las normas con las mujeres esclavas, ya que Deuteronomio 15.17 dice que de igual manera que los hombres, la mujer al séptimo año podía decidir ser esclava perpetua)
- Si el amo de una esclava no la hace su mujer debe dejar que pueda ser rescatada (Por un pariente cercano) y no la podrá vender a ningún extranjero.
- Si entrega la esclava a su hijo, desde ese momento tendrá los mismos derechos como si fuera su hija.
- Si el amo toma como esposa a otro mujer, tendrá que continuar proveyéndola de alimento, vestido y deber conyugal (Algunos creen que con esto no se refiere a privilegios sexuales sino a un lugar donde pueda vivir). Si no le provee de esto, la mujer se podrá ir sin pagar nada. (Esta ley parece no tener sentido aquí, pero seguramente sería algo muy común que un amo se casara con una esclava teniendo ya otra mujer, así que esta ley proporcionaba cierta seguridad a la mujer de un amo que se casaba con su esclava)
[…] no está prohibida en ningún lugar de las escrituras, es más, está fuertemente regulada por la ley en el Pentateuco (Éxodo […]
[…] Leyes sobre los esclavos hebreos […]