Las leyes de la protección de la propiedad era el conjunto de normas y estatutos que regulaban lo que ocurría cuando a alguien le robaban o perdía sus bienes. Esta sección podría dividirse en leyes acerca de los ladrones, leyes acerca de los daños de la propiedad, leyes acerca de los depósitos de seguridad y leyes acerca de los préstamos. Todas estas leyes eran de suma importancia en el pueblo, y proporcionaban dos cosas muy importante: Seguridad por parte del israelita que si sufría una violación de la protección de su propiedad recibiría un pago justo y además control de los casos de robo ya que las consecuencias eran severas.

  • Número de leyes: 16
  • Resumen: Cualquier posesión ilegal o daño a una propiedad que no es tuya debe ser pagado.
  • Ámbito: Delitos contra la propiedad.

  1. Si alguien roba un toro o una oveja y lo mata o lo vende tiene que pagar 5 cabezas de ganado por el toro y 4 ovejas por la oveja. (Sin duda el costoso pago por cada robo disminuiría bastante la cantidad de robos producidos)

    1. Si el animal que roba se haya aún en su poder y con vida, deberá restituirlo doble (válido por toro, asno u oveja)
  2. Si alguien está robando y le matan, no se considera homicidio.

    1. Si lo matan a plena luz del día sí se considerará homicidio. (Estas dos puntualizaciones eran necesarias ya que seguramente los robos descubiertos en el acto conllevarían huidas, forcejeos y violencia. La diferencia entre el día y la noche es que seguramente por el día habría facilidad para pedir ayuda para detener al ladrón y no era necesaria tanta violencia)
  3. Si alguien roba, debe restituir lo robado, si no puede porque no tiene, tendrá que ser vendido para restituir lo robado. (Esta ley se relaciona con la esclavitud, donde podían haber esclavos hebreos que al tener que pagar deudas, puede que por robo, tenían que venderse como esclavos)
  4. Si alguien, apacentando el ganado, deja a los animales sueltos y estos pastan en el campo de otra persona, el dueño del ganado debe pagar el daño con lo mejor de su cosecha.
  5. Si se prende fuego en un pasto seco y el fuego se propaga y quema otro campo sembrado o con la cosecha apilada el que comenzó el fuego debe pagar por el daño. (El fuego se propagaba con rapidez entre los arbustos de espinos comunes en los campos. Las cosechas eran muy importantes y el israelita debía tener cuidado)
  6. Si alguien deja dinero o bienes en la casa de un amigo y se lo roban, el ladrón deberá pagar el doble, si lo atrapan. (Resultaría extraño encontrar una situación en nuestros días en la que vayamos dejando cosas de valor en casa de nuestros amigos, pero en el antiguo cercano oriente no habían bancos y se solían dejar las cosas en casas de amigos para que las custodiaran)

    1. Si no se atrapa, el dueño de la casa debe comparecer ante los jueces para demostrar que no robó nada.
  7. Siempre que haya posesión ilegal, las dos partes deben ir a los jueces. El que sea declarado culpable debe pagarle el doble a su prójimo.
  8. Si alguien deja al cuidado de un amigo algún animal y el animal muere o sufre algún daño o es robado sin que lo vean, el amigo jurará ante Dios no haberlo robado. El dueño debe aceptar el juramento y el amigo no deberá pagar nada.

    1. Si el animal fue robado al amigo, este deberá pagar al dueño.
    2. Si el animal fue despedazado por una fiera, el amigo no tendrá que pagar al dueño siempre que presente como evidencia los restos del animal.
  9. Si alguien pide prestado un animal de algún amigo suyo y el animal muere o sufre daño no estando el dueño, el que pidió prestado deberá pagarlo.

    1. Si el dueño estaba presente, no se tendrá que pagar nada.
    2. Si el animal fue alquilado, el precio del alquiler pagará la pérdida.