Las leyes expuestas en esta sección son leyes que además amplían el séptimo y primer mandamiento engloban las siguientes leyes: Leyes acerca de la seducción sexual, leyes acerca de las costumbres idólatras, leyes acerca del cuidado de los necesitados y leyes acerca de la reverencia. En esta sección podemos ver como Dios, junto con las leyes que daba, ya estaba anticipando la futura entrada de su pueblo en una tierra donde reinaba la idolatría, la perversión y la muerte.
- Número de leyes: 14
- Ámbito: Leyes sociales
- Si alguien seduce y se acuesta con una mujer virgen que no esté comprometida, debe pagarle el precio al padre y tomarla por esposa. (En Israel las hijas vírgenes y sin compromiso eran consideradas propiedad de su padre, cuando una hija perdía la virginidad, su valor disminuía, ese valor era el que se tenía que pagar)
- Aunque el padre se niegue a entregarla debe pagar el precio establecido para las vírgenes. (esto quiere decir que aunque la mujer finalmente no se fuera con quien la sedujo, estaba obligado a pagar, si el padre no quería entregarla, no sería entregada)
- No dejes con vida a ninguna hechicera. (Estas personas eran las que predecían el futuro o controlaban a otras personas por medio del poder del demonio, algo muy propio de los pueblos paganos que serían invadidos)
- El que tenga relaciones sexuales con animales será condenado a muerte. (Estas prácticas eran comunes entre los cananeos en los ritos de adoración a Baal)
- El que ofrezca sacrificios a otros dioses en vez de a Dios, será condenado a muerte.
- No se debe maltratar ni oprimir a los extrangeros.
- No se debe explotar a las viudas ni a los huérfanos. (Enfatiza que Dios compensará a los que sufran por estas causas)
- Si se presta dinero a un Israelita necesitado, no se deberá tratar como los prestamistas ni se le cobrará intereses.
- Si se coge el manto del prójimo, se deberá devolver al caer la noche. (Este caso se registra debido al punto 7, usualmente cuando se hacía un préstamo, se solía dejar el vestido como prenda de que se pagaría la deuda)
- Está prohibido blasfemar contra Dios y maldecir al jefe del pueblo.
- No se debe tardar en presentar las ofrendas de los graneros y de los lagares.
- Los hijos primogénitos serán para Dios.
- También lo serán los toros y las ovejas. Estarán con las madres 7 días, pero al 8 deberán ser entregados a Dios.
- Está prohibido comer la carne de ningún animal que haya sido despedazado por las fieras. Esa carne se la echarán a los perros.
[…] Leyes de responsabilidades sociales […]