Estas leyes son un poco distintas a los demás, porque tratan temas que a simple vista podrían ser subjetivos y que dependen del punto de vista. Así que Dios aquí establece unas normas bien claras acerca de la misericordia y la justicia y también, bajo mi punto de vista, empieza a vislumbrarse la maravillosa misericordia del Reino. Además estas leyes aparecen en primera persona (al igual que las responsabilidades sociales del capítulo anterior) y adquieren un grado mayor de intimidad, ya que, aunque las responsabilidades sociales también atañen a cómo el individuo debe tratar al resto de personas aquí la misericordia juega un papel muy importante y también el autocontrol para no hacer lo que, a priori, parece justo.

Por otro lado, estas leyes son aún más extrañas ya que no tienen castigo o por lo menos no explícitamente, lo que podría hacernos pensar que se trata de recomendaciones más que de leyes. En cualquier caso, si no son una legislación formalmente establecida, sí que son unas normas de obligado cumplimiento para el pueblo de Israel ya que los jueces no podían ver el corazón, pero Dios si, algo que el pueblo tenía muy presente.

Por último querría destacar que he cambiado el orden de las leyes de este fragmento ya que la gran mayoría parecen guías para las personas encargadas de llevar un juicio.
  • Número de leyes: 13
  • Ámbito: Leyes sociales y jurídicas.
  1. No divulgues informes falsos.
  2. No te hagas cómplice del malo ni apoyes el testimonio del violento.
  3. No imites la maldad de la mayoría.

    1. No te dejes llevar por la mayoría en un proceso legal.
    2. No perviertas la justicia yéndote con la mayoría
  4. No seas parcial con el pobre en sus demandas legales.

    1. No tuerzas la justicia contra los pobres en sus demandas legales.
  5. Mantente al margen de cuestiones fraudulentas.
  6. No le quites la vida al que es inocente y honrado. Dios no absuelve al malvado.
  7. No aceptes sobornos. 
  8. No opriman al extrangero.
  9. Si encuentras un animal perdido, devuélvelo aunque sea de tu enemigo.
  10. Si ves un animal caído bajo el peso de su carga, ayúdalo aunque sea de tu enemigo.