Las ofrendas de cereales (o la oblación) eran muy importantes tal y como se recalcan en muchos versículos a lo largo de los dos pasajes que las estipulan (Levítico 2 y Levítico 6.14-18) Solían acompañar al holocausto o al sacrificio de paz, a este último en todas las ocasiones. Literalmente se quemaba pan. Era una ofrenda muy importante para Dios y para su pueblo:
  1. La ofrenda de cereal (trigo o cebada) se presentará ante Dios delante del altar.
  2. Si se presenta cereal como ofrenda debe ser de flor de harina (harina de trigo molida)

    1. Encima de la harina se pondrá aceite e incienso.
    2. Se llevará a los sacerdotes y ellos cogiendo un puñado de flor de harina con aceite y todo el incienso lo quemarán en el altar.
    3. El resto de la flor de harina y el aceite será para los sacerdotes.(no como el holocausto, se separaba una parte)
  3. Si se presenta cereal cocido al horno, será de panes de flor de harina sin levadura, amasados con aceite o de obleas (como unas tortas) sin levadura untadas con aceite.
  4. Se se presenta cereal cocido en la sartén, será de flor de harina sin levadura, amasada con aceite.

    1. Se debe partir en pedazos y echarle aceite.
  5. Si se presenta cereal cocido a la olla, será de flor de harina con aceite.

    1. Se le llevará a los sacerdotes, que quemarán una parte en el altar y e resto será para ellos.
  6. Ninguna ofrenda de cereal debe ser de masa fermentada, ya que en una ofrenda a Dios no se debe quemar ni miel ni levadura.  (Semejanza a Mateo 16.11)
  7. Se puede llevar a Dios levadura y miel como ofrenda de primicias, pero nunca se pondrán en el altar para ser quemadas.
  8. Todas las ofrendas de cereal se deben sazonar con sal.
  9. Si se presenta una ofrenda de primicias de los cereales deberá ser de trigo nuevo, molido y tostado. 

    1. Se le deberá poner aceite e incienso.
    2. El sacerdote quemará parte del trigo nuevo y molido junto con todo el incienso y el aceite.
  10. Los sacerdotes se comerán el resto de la ofrenda, sin levadura y en un lugar santo (El atrio del tabernáculo)
En las ofrendas de cereal se excluía todo el ritual de sangre aunque se relacionase directamente con el holocausto y la ofrenda de paz (que si lo incluían). Dada la semejanza que compartía con el proceso de preparación de comida del pueblo de israel pudo simbolizar la dedicación de la vida cotidiana a Dios y el reconocimiento de la provisión de Dios.

Tipología. Se suele relacionar la ofrenda de la oblación (de la flor de harina) con el valor sustitutorio de la muerte de Jesús en la cruz; esto se extrae de la interacción de la oblación con el holocausto y el sacrificio de paz. La ofrenda de oblación era ni más ni menos que pan. El pan, es un símbolo utilizado por Jesús en la última cena relacionándolo directamente con su cuerpo. También se suele hacer una relación directa de los elementos de la oblación:
  • La flor de harina: La perfecta y bien equilibrada humanidad de Jesús.
  • El aceite: El Espíritu Santo que lo invistió en su encarnación. (Ungir es literalmente untar con aceite y se suele utilizar la expresión en la Biblia de ungido/investido del Espíritu Santo)
  • El incienso: La fragancia moral de su persona.
  • La ausencia de levadura: La separación de Jesús del pecado.
  • La sal: Simboliza algo perpetuo 2 Crónicas 13:5 dice, “¿No sabéis vosotros que Jehová Dios de Israel dio el reino a David sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos, bajo pacto de sal?” y Números 18:19, “Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo”