Voy a tratar de descansar un poco de las contradicciones bíblicas; es un tema que me encanta y disfruto mucho haciendo artículos relacionados con contradicciones bíblicas, pero creo que necesito un descanso, por ello he decidido estudiar el libro de Jueces. Y como Jueces se caracteriza porque tiene muchos personajes, he decidido hacer una serie de artículos que traten de cada uno de los jueces de Israel.

Antes de empezar, me gustaría recalcar que para entender el periodo de los jueces es necesario leer Jueces 2.11-23. Este texto hace un resumen de lo que sucederá en todo el libro, y es que se produce un ciclo repetitivo durante todo este periodo:
  1. El pueblo de Israel se aparta y se va tras los dioses de los pueblos colindantes.
  2. Los otros pueblos los atacan y vencen al pueblo de Israel
  3. Israel clama a Dios porque los otros pueblos les están venciendo
  4. Dios envía un juez y este juez, mediante la mano poderosa de Dios, libera al pueblo de Israel
  5. El pueblo de Israel tiene paz.
  6. Volver al paso 1.
Así que sabiendo esto, podemos comenzar con el que es el primer juez nombrado en Jueces 3.7-11: Otoniel.

Otoniel

La verdad es que hay algunos datos interesantes acerca de Otoniel, lo que podemos saber de él es que era sobrino de Caleb. Si, Caleb, el espía que trajo un informe positivo junto con Josué cuando Israel se acercaba a la tierra prometida por primera vez. Su padre se llamaba Cenaz, y tenía un hermano que se llamaba Seraías.

Algo interesante de Otoniel es que la primera batalla que libró Otoniel no fue como juez de Israel sino que antes de eso, liberó una batalla por una mujer; Acsa.

La historia es la siguiente: El pueblo de Israel, concretamente las tribus de Judá y Simeón estaban en plena conquista del territorio que Dios había designado para ellos, y en esa tierra se hallaba un lugar que se llamaba Quiriat-sefer (o Debir para los modernos). Entonces Caleb lanzó una propuesta bastante interesante: “El que atacare a Quiriat-Sefer y la tomare, yo le daré Acsa, mi hija, por mujer”. Así que Otoniel, fue y conquistó esa ciudad y por lo tanto Caleb cumplió su palabra y le dio a su hija por mujer. Por lo tanto, Otoniel ya no sólo sería sobrino de Caleb, sino también yerno.
Pero la historia no acaba ahí, sino que cuanto Acsa llega a donde está Otoniel, parece que este quería algo más que el matrimonio así que convenció a Acsa de que le pidiera a su padre Caleb un terreno, así que Acsa le dijo a su padre: “Concédeme un gran favor, ya que me has dado tierras en el Néguev, dame también manantiales” Y entonces Caleb le dio manantiales en las zonas altas y en las zonas bajas del Néguev.

Así que después de la muerte de Josué, comienza el ciclo de destrucción de Israel y este se va (1) tras los baales y a las imágenes de Asera y entonces Dios los entregó (2) en manos de Cusan-risataim (Risataim significa doble maldad), rey de Mesopotamia y Siria y los Israelitas estuvieron sirviéndoles durante 8 años.
Entonces, los Israelitas claman a Dios (3) y es cuando Dios levanta al primer juez (libertador) de todos; Otoniel. Y entonces suceden varias cosas narradas en el versículo 10 del capítulo 3:
  1. El Espíritu de YHVH viene sobre Otoniel.
  2. Otoniel Juzga a Israel.
  3. Otoniel Sale a la batalla.
  4. Dios entrega a Cusan-risataim en manos de Otoniel.
  5. Otoniel prevalece sobre Cusan-risataim.
Así que después de que Otoniel libera al pueblo de Israel, el pueblo se sumerge en un periodo de paz de 40 años. Justo hasta el momento en el que Otoniel muere.