Antes de comenzar me gustaría aclarar realmente qué significa esta pregunta, porque en realidad no hay una sola mención al ángel del Señor en la Biblia: El caso es hay veces que se habla de ángeles del Señor, en plural, otras veces un ángel del Señor y otras el ángel del Señor (hay más)

También dejar claro que hay muchas opiniones sobre este tema (aunque hay también muchos consensos) y no voy a intentar imponer mi opinión ni decidir ahora cuál es la verdad o deja de serla. Sólo voy a analizar los hechos y después sacar unas conclusiones.

Por último, decir que me he pasado, lo sé, y que este artículo es bastante largo.

La pregunta que nos hacemos es ¿quién es el ángel de YHVH? Muchos dicen que es Dios, otros que se trata de una teofanía, otros que es Jesús mismo preencarnado. Bueno, espera; ¿qué es una teofanía? Una teofanía es una aparición de Dios en la tierra (algunos también dicen que es una aparición de seres angelicales, de esta forma ya se incluirían todos los casos de apariciones de ángeles narradas en la Biblia y no había problema ¯_(ツ)_/¯). Se suele atribuir esta aparición con el hecho de que las personas VEN algo (un ángel, una columna de fuego, una zarza ardiento, un resplandor, etc.) No se suele decir que una teofanía sean los casos en los que alguien ESCUCHA la voz de Dios, pero en mi opinión también podría tratarse de una teofanía ya que se trata de una “aparición o presentación auditiva” de Dios

Expresión Veces usado
1 Un ángel de Dios 6 veces
2 El ángel de YHVH 44 veces
3 unos/los ángeles (en plural) 40 veces

La tabla anterior muestra más o menos la cantidad de veces que se utilizan expresiones que pueden dar lugar a dudas a la hora de decidir quién es el ángel de YHVH. Analicemos los casos uno a uno:

1 Un ángel de Dios

Texto Datos
 6 La mujer fue entonces y habló a su marido, diciendo: Un varón de Dios vino a mí, y su aspecto era como el aspecto de un ángel de Dios, muy terrible; y no le pregunté de dónde era, ni él me declaró su nombre; Jueces 13.6 En el versículo 3 del mismo capítulo habla de este ángel como el ángel del YHVH. Así que entra en el caso 2
 9 Y Aquís respondió a David, y dijo: Yo sé que tú eres bueno delante de mis ojos, como un ángel de Dios; pero los príncipes de los filisteos han dicho: No subirá con nosotros a la batalla. 1 Sam 29.9 Aquí se está haciendo una comparación, un alago que hace Aquis al rey David. No se trata de ningún encuentro.
 17 También tu sierva se dijo: Que la palabra de mi señor el rey sea para mi consuelo, ya que como un ángel de Dios, así es mi señor el rey para discernir entre el bien y el mal, pues YHVH tu Dios está contigo. 2 Samuel 14.17 Igual que en el caso anterior, es una comparación entre David y un ángel, alabando su discernimiento.
 20 Tu siervo Joab hizo esto para cambiar la apariencia del asunto, pero mi señor es sabio, conforme a la sabiduría de un ángel de Dios, para conocer todo lo que hay en la tierra. 2 Samuel 14.20 De la misma manera de antes es una forma de comparar la sabiduría del rey David con la de un ángel
 27 Además, ha calumniado a tu siervo delante de mi señor el rey; pero mi señor el rey es como un ángel de Dios, así que haz lo que sea bueno ante tus ojos;  2 Samuel 19.27 En esta ocasión se utiliza a un ángel para compararlo con la justicia del rey.
 3 como a la hora novena del día, vio claramente en una visión a un ángel de Dios yendo hacia él, que le decía: ¡Cornelio! Hechos 10.3 El único caso en el que se dice que es exclusivamente un ángel de Dios en un encuentro con una persona.

La verdad es que pensaba que esta expresión estaría más presente en la Biblia, pero en resumen podríamos decir que casi todas las veces se utiliza para alabar cualidades de David. Sólo una de las veces se utiliza para el encuentro de un ángel con Cornelio, el centurión.

2 del/al/el ángel de YHVH/Dios

Texto A quién aparece Qué sucede ¿Quién es?
7 Pero el Ángel de YHVH la halló junto a un manantial de aguas en el desierto (junto al manantial que está en el camino de Shur), Gen 16.7 Se apareció a Agar, desechada por Sara al darle un hijo a Abraham. En la misma historia aparece en el 9,10 y 11 del mismo capítulo El ángel le da órdenes que debe seguir y le cuenta el futuro de su descendencia. Se le vuelve a aparecer en el 21.17 aunque diferenciando a YHVH del ángel. Agar no lo adora, pero en el 13 del mismo capítulo expresa que había visto las espaldas de Dios, se considera, por tanto, una Teofanía.
 11 Pero el Ángel de YHVH lo llamó desde los cielos, y le dijo: ¡Abraham! ¡Abraham! Y él dijo: ¡Heme aquí! Gen 22.11 Se aparece a Abraham para evitar que mate a su hijo Isaac. Aparece también en el 15. El ángel le da órdenes y le cuenta el futuro de su gran descendencia. Habla de Jesús. En el versículo 12 habla refiriéndose a sí mismo como YHVH. Esta idea se refuerza en el 16 apoyada por Gal 3.8. Es por tanto una Teofanía.
11 Y el Ángel de Dios me dijo en el sueño: Jacob. Y yo dije: Heme aquí. Génesis 31.11 Se aparece a Jacob en un sueño y le ayuda con el rebaño. Le da la clave para sacar provecho del rebaño que tenía que apacentar de Labán. En el versículo 13 hace alusión directa a que el que habla es Dios.
 2 Entonces el Ángel de YHVH se le apareció en una llama de fuego en medio de la zarza. Y él miró, y vio que la zarza ardía en el fuego, pero la zarza no se consumía. Éxodo 3.2 Se aparece a Moisés para llamarle a liberar a su pueblo. Le da órdenes, le dice quién es y le cuenta lo que sucederá en el futuro con su pueblo. Toda la conversación posterior y especialmente el 4 da a entender que es Dios quien el que habla. Es una Teofanía.
19 Entonces el Ángel de Dios, que marchaba delante del campamento de Israel, se puso detrás de ellos, y la columna de nube se movió de delante de ellos y se colocó en su retaguardia, Éxodo 14.19 Camina con el pueblo de Israel Les ilumina y les guía por el camino en el desierto Se podría decir que cuando Dios dice muchas veces que les guía por el desierto se relaciona con este ángel, pero no se puede afirmar.
22 Pero mientras él iba, la ira de Dios se encendió, y el Ángel de YHVH se colocó en el camino para adversarlo. Y él iba montado en su asna, y sus dos siervos con él, Num 22.22 Se aparece a Balaam y a su asna para reconducirlo. Le impide el paso 3 veces hasta que le ordena que vaya a hablar con Balac. Antes hace hablar a una burra. La relación entre los versículos 35 y 38 del mismo capítulo dejan claro que se trataba de Dios quien le impedía el paso y quien le ordenó hablar.
1 El Ángel de YHVH subió entonces de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os hice subir de Egipto, y os introduje a la tierra que tenía jurada a vuestros padres y dije: No quebrantaré mi Pacto con vosotros. Jueces 2.1 Habla a todos los hijos de Israel desde Gilgal a Boquim Cuenta lo que está pasando y como el pueblo le ha desobedecido y el castigo que recibirán por dejar a los pueblos habitar con ellos. El mismo versículo dice que el mismo Ángel de YHVH los sacó de la tierra de Egipto e hizo el pacto. Es, por tanto una Teofanía.
 23 ¡Maldecid a Meroz! dice el Ángel de YHVH, Maldecid severamente a sus moradores, Porque no vinieron en ayuda de YHVH, En ayuda de YHVH con los valientes. Jueces 5.23  A nadie, es un canto Se trata del cántico de Debora
11 Entonces, el Ángel de YHVH vino y se sentó bajo la encina que está en Ofra, que era de Joás abiezerita. Y su hijo Gedeón estaba desgranando espigas en el lagar para esconderlo de los madianitas. Jueces 6.11 Se aparece a Gedeón que estaba desgranando espigas en un lagar. También nombrado en el 12, 21 y 22. Le envía a Gedeón a liberar a Israel de los Madianitas. Gedeón le pide una prueba de que es Dios y Él se la concede. Durante toda la conversación hay evidencias de que se trata de Dios hablando con Gedeón, la más grande de ellas es la prueba que Dios le concede a Gedeón. Es una Teofanía.
3 Pero el Ángel de YHVH se apareció a aquella mujer y le dijo: He aquí que eres estéril y no has tenido descendencia, pero concebirás y darás a luz un hijo. Jueces 13.3 Se aparece a la madre de Sansón, mujer de Manoa, y a Manoa. También nombrado en la misma historia en el 13, 16, 18, 20 y 21. Le anuncia el nacimiento de Sansón y entabla conversación con el matrimonio explicándole como deben obrar con Sansón. El versículo 22 habla claramente de la preocupación del matrimonio de haber visto a Dios cuando comprendieron que era Dios mismo. Es una Teofanía.
16 Pero cuando el Ángel extendió su mano hacia Jerusalem para destruirla, YHVH se compadeció por esa desgracia, y dijo al Ángel que estaba destruyendo al pueblo: ¡Basta ya! ¡Detén tu mano! Y el Ángel de YHVH estaba junto a la era de Arauna, el jebuseo. 2 Sam 24.16 No se aparece a nadie en particular, simplemente se cuenta que estaba ahí, junto a la era de Arauna el Jebuseo. No hace nada sólo está ahí. (En 1 Crónicas 21.11 y 23 se relata la misma historia y sí es el ángel de YHVH quien ataca al pueblo. Parece diferenciarse bastante de Dios mismo) En este versículo se diferencia entre YHVH, un ángel y el ángel de YHVH. Los teólogos dicen que expresa una idea: La Teofanía no es Dios en la tierra con todo su poder, se trata de una manifestación. Después lo comentamos.
 7 Y el Ángel de YHVH vino por segunda vez, lo tocó, y le dijo: ¡Levántate y come, porque largo camino te resta! 1 Reyes 19.7 Se aparece a Elías cuando estaba huyendo de Jezabel Le dio comida, le guía hacia un encuentro con Dios “cara a cara” y luego unge a dos reyes y a Eliseo. No hay una evidencia que demuestre quién era, pero el hilo de la conversación sugiere que era Dios mismo. No lo sé.
3 Entonces el Ángel de YHVH dijo a Elías tisbita: Levántate, sube al encuentro de los mensajeros del rey de Samaria y diles: ¿Es porque no hay ’Elohim en Israel por lo que vais a consultar a Baal-zebub, dios de Ecrón? 2 Reyes 1.3 Se aparece a Elías tisbita Le dice a Elías que al haber consultado a otros dioses, Ocozías nunca se recuperaría del accidente que tuvo y moriría en su lecho. No hay ninguna evidencia clara de que se trate de Dios mismo, más bien da la impresión que se trata de un mensajero distinto a Dios.
35 Y aquella noche aconteció que el Ángel de YHVH salió e hirió a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios, y cuando se levantaron de madrugada, he aquí todos eran cadáveres. 1 Reyes 19.35 Se aparece a ciento ochenta y cinco mil asirios. La misma historia sucede en Isaías 37.36 Mata a 185.000 asirios en un campamento El versículo 34 habla de que Dios mismo dice que Él defendería la ciudad. Pudiera parecer que es Dios mismo, pero no es tan evidente como en otros casos.
 7 El Ángel de YHVH acampa alrededor de los que lo temen, Y los defiende. Salmo 34.7 A nadie. Es parte de un salmo en el que se expresa la protección de Dios. No da ningún dato al respecto
5 Sean como la paja al viento, Y acóselos el Ángel de YHVH; Salmo 35.5  A nadie  Es parte de un salmo en el que se expresa la reprensión de Dios al malvado No da ningún dato al respecto. Continúa en el 6.
12 Entonces el Ángel de YHVH tomó la palabra, y dijo: ¡Oh YHVH Sebaot!, ¿hasta cuándo no te compadecerás de Jerusalem y de las ciudades de Judá, contra las cuales has estado airado estos setenta años? Salmo 35.5 A Zacarías como parte de una profecía. El ángel habla con Dios y con Zacarías, le transmite a Zacarías las palabras de Dios En los versículos 11, 12 y 14 hace clara referencia a conversaciones entre Dios y el ángel distinguiéndolos y separando. Hace hincapié en que son distintos.
5 Y añadió: ¡Poned una mitra limpia en su cabeza! Y pusieron una mitra sobre su cabeza, y lo vistieron con ropas. Y el Ángel de YHVH estaba en pie. Zacarías 3.5  Al sumo sacerdote Josué en una “visión” de Zacarías. Amonesta a Josué por su comportamiento y le insta a guardar su camino y sus mandamientos. Al recalcar en el versículo 7: “Así ha dicho YHVH…” parece ser que no se trata de Dios mismo, sino un mensajero.
 8 Aquel día YHVH será escudo al habitante de Jerusalem; aquel día el más débil de entre ellos será como David, y la casa de David será como ’Elohim: como el Ángel de YHVH delante de ellos. Zacarías 12.8 A nadie, es una profecía y una comparación.  Zacarías relata una profecía sobre el llamado “Día del Señor” No da ningún dato al respecto

3 los/unos/aquellos ángeles (plural)

En cuanto a los textos que hablan de ángeles en plural, hay que decir que, realmente no se tratan en ningún caso como Teofanías, sino como “simples” apariciones angelicales, excepto el caso especial de Abraham y Sara que veremos más tarde, de todos los casos, sólo 3 de ellos son del AT: Génesis 32.1 (Dos ángeles se le aparecen a Jacob), Génesis 19.1,15 (los dos ángeles que ayudan a lot y a su familia a escapar de Sodoma y Gomorra) y Génesis 28.12 (la multitud de ángeles de la escalera que ve Jacob)

El resto de casos en los que se habla de ángel en plural (35) se encuentran en el NT y en ningún momento se tratan de teofanías. (Jesús ya estaba con nosotros)

Antes de ir al caso concreto, también merece la pena mencionar que en muchos otros casos se nombra a ángeles que se le aparecen a personas para darle mensajes especiales: A José (Mateo 1.20), a las mujeres en el sepulcro (Mateo 28.5) a Zacarías (Lucas 1.13) a María (Lucas 1.30), etc.

También es importante recalcar que en algunos casos  las personas intentan adorar a los ángeles y estos se niegan dejando en evidencia el hecho de que no son Dios como en Apoc 22.8-9. Pero no nos vamos a detener, sigamos.

¿El caso especial?

Seguramente el caso más especial es el de Abraham, Sara y los tres hombres. Está en Génesis 18.

 Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo. Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo. Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron. Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. 10 Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. 11 Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. 12 Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? 13 Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? 14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. 15 Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.

Aquí tres varones se le aparecen a Abraham y Sara, Abraham se postra ante ellos y ellos hablan refiéndose a ellos mismos como YHVH. Curiosidades:

  • En el versículo 3 Abraham le habla en singular “Señor”, a pesar de que ya se había dicho que Abraham había visto a tres varones.
  • En el versículo 4 continúa con el discurso anterior pero les habla en plural a los tres.
  • En el versículo 5 responden los tres, no creo que signifique que respondieron al unísono sino que los tres estaban de acuerdo.
  • En el versículo 8 y 9 el narrador habla en plural de ellos también.
  • En el versículo 10 cambia del plural al singular en la respuesta (entonces dijo…)
  • En el versículo 13 dice directamente YHVH en la respuesta.
  • En el versículo 14 YHVH señala que volverá y Sara tendrá un hijo (Génesis 21.1)
  • Después Abraham discute con ellos/él sobre la destrucción de sodoma y gomorra, ya que ellos se dirigían a estas ciudades (versículo 16) y cuando acaban YHVH sigue adelante, para, TATATACHÁN!!! ¡en el capítulo siguiente referirse a los que eran tres como dos! (Génesis 19.1)

Se podría decir que la Trinidad misma se apareció en esta ocasión, pero esto no tendría contexto con casi toda la escritura, sería un caso muy muy especial, así que casi todos los que analizan este texto acuerdan que se trata de Dios mismo y dos ángeles, y que la diferencia con el capítulo siguiente viene dada a que Dios se fue y que sólo quedaron los dos ángeles que fueron a Sodoma a salvar a Lot y a su familia. Quizá en otro capítulo hablaremos más extensamente de este encuentro y sus posibles repercusiones.

Tampoco era tan especial.

Conclusiones

Los puntos de vista son numerosos. He resaltado en negrita mi opinión.

  • Algunos creen que los casos en los que se habla de el ángel de YHVH se trata de Dios mismo, una representación de Dios en la tierra. Algunos argumentan que esto no puede ser, ya que Dios es omnipresente y que no tiene sentido que esté en un lugar concreto; esto puede ser rebatido con el hecho de que Dios puede estar representado en un lugar concreto y estar en todos sitios al mismo tiempo ya que es todopoderoso. Otros dicen que si fuese Dios se invalidaría el versículo de “…a Dios nadie lo ha visto jamás…” y las alusiones que se hacen en cuanto a que, quien vea a Dios, muere. Bueno, una representación no es Dios en si mismo, es una representación, una forma de mostrarse ante las personas, hay otras descripciones que hablan de la gloria y el poder de Dios que no tienen que ver con simplemente decir Ángel. 
  • Otros dicen que estas teofanías son especiales ya que representan a Dios de forma humana y que por lo tanto se tratan de Cristofanías, o de Teofanías de Cristo preencarnado. En su contra algunos argumentan que la preencarnación de Cristo daría lugar a contradicciones con versículos como Juan 3.16 en los que se habla del propósito de la venida al mundo de Cristo. Si es verdad que no hay contradicción en que Cristo haya venido una vez para salvar al mundo y que haya venido otras veces por otros motivos, pudiera parecer que “desmerece” el propósito principal. (A mi no me lo parece). También se crean conflictos, sobre todo con los textos de 1 Reyes 19.35 y 2 Samuel 24.16 en los que se da una imagen de Jesús bastante “destructiva”. Realmente Jesús es Dios, la misma esencia, la misma intolerancia al pecado. Decir que Jesús no podría/debería destruir de esa manera sería igual que decir que Dios Padre no puede hacerlo. Si es cierto que no es la faceta que Jesús desempeñó en la tierra (el amor), pero no sería contradictorio verlo, ya que Jesús es Dios. Además las personas que presentan esta teofanías como Jesús argumentan que, si se entiende que es Dios, hay que tener en cuenta que Dios es invisible (Juan 1:18, 4:24, 5:37; 1 Timoteo 1:17, 6:16; Hebreos 11:27) y el Espíritu Santo también lo es (Jn. 3:8, 14:17) Y que la persona que queda es Jesús. A esto se podría decir que, si es una representación no se está mostrando tal y como es, así que no negaría que fuese Dios sin ser Jesús. También sería importante recalcar que estas personas no están diciendo que Jesús, por el hecho de ser llamado ángel, sea un ser creado, sino que adopta las características de un ángel en tanto que es un malak (mensajero)
  • Otros dicen que simplemente son ángeles, el nombre de “ángel de YHVH” viene del hecho evidente de que son enviados por YHVH y nada más y que cuando hablan de si mismos como si fueran Dios es que están hablando por boca de Dios, diciendo lo que Dios les dice que digan. Sin duda sería la versión que menos problemas nos daría ya que no tendríamos que buscar explicación a las diferencias entre los casos. En contra de esta postura se suele decir que:

    • En Josué 5.13-15, Josué le adora y el Varón no le niega la adoración, como suele suceder en otros casos, por lo tanto se trata de Dios. En este texto no se dice que sea “el ángel de YHVH”. Es un varón (que evidentemente es Dios) que se hace llamar “el Príncipe del Ejército de YHVH”.
    • Tiene autoridad o capacidad para perdonar pecados (Éxodo 23.21) Aunque en este versículo dice que no perdonará, pensarán que si al no obedecer a Dios, no se les perdonarán los pecados, entonces al obedecer a Dios si se les perdonará (error lógico, pero lógicamente aceptable)
    • Demanda adoración en Éxodo 3.5 Pero realmente no se puede deducir ni que esté demandando adoración (sólo le dice que se quite el calzado) ni que el que esté hablando sea el ángel de YHVH ya que dice que el ángel se le apareció en una llama de fuego en medio de la zarza y después dice que YHVH le habla de en medio de la zarza. ¿Seguramente se trata de el mismo ser? Seguramente. ¿Al 100%? Diría que no lo sé.
    • Acepta los sacrificios en Jue. 13:19-23 Si volvemos a ponernos tiquismiquis, realmente no es el ángel, sino YHVH el que lo acepta. 

Dicho esto, he sacado las siguientes enseñanzas:

  1. No sé cual de los puntos de vista comunes es el verdadero, ni si ninguno de ellos lo son, o si lo son todos al mismo tiempo. No tengo ni idea. Pero si tuviera que escoger una sería decir que se trata de una representación de Jesucristo. ¿La razón? Me gusta pensar que Jesús siempre asume la “responsabilidad” de tener que lidiar directamente con las personas y que nos busca constantemente (Apocalípsis 3.20). Su motivación es nuestra salvación y quiere caminar con nosotros, no quiere desentenderse de nuestra humanidad y acarrea con nuestros problemas, desde los más pequeños; como guiar a una burra, organizar el ganado o dar de comer, hasta los mas grandes; como liberar a todo un pueblo o darnos la vida eterna con su muerte en la cruz.
  2. El punto anterior me lleva también a concluir y maravillarme y, por tanto, agradecer, la forma en la que Dios NUNCA a dejado de arreglar lo que las personas estropeamos. Y Dios puede hacer las cosas de muchas formas, pero nos entiende y nos atiende como seres pequeños y perdidos que somos y estamos y, por decirlo de algún modo, se adapta a nuestra ignorancia. Su manera de comportarse, tan amorosa y paternal hace que me pregunte como otros ya se preguntaron ¿Quién soy yo Señor, para que te fijes en mi? ¿Soy digno para que muestres tanta Bondad? Las respuestas son: Nadie. No. Por eso nos rendimos ante su infinita misericordia.
  3. Muchas más cosas se podrían sacar de tantos casos en los que Dios se ha reveló y guió a su pueblo y a sus profetas y jueces. Pero para acabar sólo queda preguntarnos ¿Sigue Dios hablándonos hoy tan claramente? ¿Escuchamos su voz? ¿Somos capaces de dejarnos guiar por Él? No hay ningún caso en la Biblia en la que una persona haya establecido contacto con el Ángel de YHVH y no haya obedecido su voz. Hoy, DIOS MISMO vive en los corazones de los que le aceptan. ¿Escuchas su voz? y aún mas importante ¿La obedeces? ¿Estas dispuesto a responder: Heme aquí?